Declarada el entorno de protección del Bien de Interés Cultural de la Torre de El Estacio de San Javier

El Consejo de Gobierno ha aprobado la delimitación del entorno de protección de la Torre de El Estacio de San Javier, declarada Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, por la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia de 2007.

La Torre de El Estacio, también llamada de San Miguel, es una de las construidas para la defensa del litoral contra las incursiones de corsarios y piratas berberiscos, y formaba parte del sistema de vigilancia y defensa propuesto por Juan Bautista Antonelli en 1570. Su ubicación se consideró prioritaria por su situación central en el Mar Menor y por la proximidad de la Isla Grosa, utilizada por las embarcaciones piratas como fondeadero y para refugio de las tormentas.

Perdida su funcionalidad defensiva, fue desmontada y sus materiales de construcción reaprovechados en otras obras realizadas en sus proximidades, por lo que su estado de conservación actual se limita a su base, de unos 12 metros de diámetro, y una pequeña parte de su alzado.

La torre está situada en un sector central de La Manga, en el paraje conocido como El Estacio (La Manga, San Javier), a unos doce kilómetros de San Javier y a unos catorce de Cabo de Palos. Se localiza en una punta rocosa ligeramente elevada sobre el nivel del mar junto a la entrada de la Gola Mayor o Gola Vieja.

Los límites del BIC se definen por una línea poligonal que recoge la pequeña elevación donde se localiza la torre, recogiendo también los restos de la cantera empleada en su construcción.

Noticias de San Javier

También se ha incautado una pistola utilizada por el detenido para intimidar a empleados y clientes de los comercios

El Teatro de Invierno de San Javier recibe el 11 de mayo, a las 20:30h, el estreno de Josué Vivancos: ""Elijo Vivir""

Solicitaron medidas compensatorias con motivo de la demolición del edificio Lagomar, en ruinas durante 40 años

Cada una tiene capacidad para 200 nidos y son las estructuras más propicias para acoger a especies protegidas como son el vencejo, la golondrina y el avión común, que antes anidaban en el derruido hotel Lagomar