ADACCE eleva su reclamación a la Comisaria Europea de Asuntos Marítimos Ms. Damanaki

La Asociación ADACCE de afectados por el cierre del Canal del Estacio se ha dirigido a la Comisaria Europea de Asuntos Marítimos Ms. María Damanaki en solicitud de ayuda para resolver el grave problema de tráfico marítimo y de seguridad de los Yates de Recreo en su acceso a los diez puertos deportivos de la Estación Náutica del Mar Menor, Murcia (España).

El canal de navegación del Estacio ,le informan, es el único canal navegable por donde puede accederse a estos puertos del Mar Interior . Existe sobre él Canal, un puente construido en el año 2003 sobre una carretera local que da acceso a los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona norte de la Manga del Mar Menor que ha soportado estos últimos años una fuerte especulación urbanística impulsada por las autoridades locales.

El día 1º de Marzo la Alcaldesa de San Javier, Autoridad Local responsable de mantener en servicio el Puente basculante del Estacio decidió, argumentando falta de fondos en la municipalidad, dejar de hacerlo, por lo que bloqueó de “facto” el trafico de Yates a Vela debido a la pequeña altura de esta infraestructura (siete metros) que solo permite el paso de pequeños barcos de motor.

Como consecuencia un número de barcos superior a los dos millares de unidades y unos ciento cincuenta buques de bandera de nueve países de la unión han quedado bloqueados en sus amarres del mar interior y los barcos que deseaban acceder desde el Mar Mediterráneo no han podido entrar en ninguno de estos diez puertos, algunos de ellos necesitados de auxilio con problemas en sus cascos, arboladuras o motores.

Tras las protestas elevadas a las Autoridades Regionales y Estatales ,informa ADACCE a la Comisaria Europea, estas no han actuado con diligencia para restablecer la situación de normalidad y eliminar las restricciones impuestas ilegalmente al tráfico marítimo por el Canal.

A partir del día 17 de Marzo de 2010 la municipalidad comunicó que abriría el Puente media hora ,dos veces al día (a las 10,00 horas y a las 19,00 horas) para dar salida a los barcos bloqueados pero esta mínima apertura de media hora de las 24 horas del día solo no solo deja sin resolver el problema de fondo que es la violación de los derechos de los navegantes que es un derecho preexistente a la construcción del Puente sino que empeora la seguridad de tráfico por el Canal y los peligros para la vida humana en el Mar , al obligar a las embarcaciones a una peligrosa concentración en tiempo y espacio con graves riesgos de colisión por lo estrecho que es el canal y la fuerte corriente existente en el mismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES