49 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

El conjunto monumental San Juan de Dios, en Murcia, fue el lugar escogido hoy para presentar el 49 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier con una reivindicación del barroquismo por parte de su director David Martínez, en un acto que abrió el alcalde de San Javier y que contó con la participación del pintor Gonzalo Sicre, autor del cartel de la presente edición, y de la directora del Instituto para las Artes e Industrias Culturales, Marta López-Briones.

Un grupo de solistas de la Orquesta de la Región de Murcia puso la música a un acto, que contó con la presencia de una amplia representación del mundo del teatro regional, en el que el escultor Juan José Quirós terminaba de dar forma al Premio del Festival que se le entregará a la bailaora Sara Baras el 24 de agosto. El programa consta de 16 espectáculos, la mayoría de ellos representativos del teatro contemporáneo español en el que se mira el Festival de San Javier que siempre tiene un hueco para el teatro clásico, la música y la danza.

Programa

El Festival comenzará el 1 de agosto con "Ben-Hur", un divertido montaje teatral ideado y dirigido por Yllana y escrito por Nancho Navo que aborda desde el humor al mítico personaje novelado por Lewis Wallace. La obra, coproducida por el Festival de Mérida con Focus e Yllana, goza de un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos mismos han definido como "Teatromascope". Un brillante reparto encabezo por Eva Isanta y Agustín Jiménez da vida a los ingeniosos gags y mordaces diálogos que garantizan la risa del público.

Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, y reciente Premio Valle Inclán, escribe y dirige "La Valentía", una obra en la que relata la historia que se desencadena tras la herencia por dos hermanas, de una casa familiar llena de recuerdos de infancia, que ha acabado pegada a una autopista. La obra, producida por Lazona y Teatro Kamikaze, trae un año más a Alfredo Sanzol al Festival de San Javier en el que ha estado presente en las tres últimas ediciones, como uno de los máximos representantes del teatro contemporáneo español, señaló el director del Festival, David Martínez.

El primero de los dos espectáculos de danza incluidos en el programa llegará el domingo 5 de agosto con la prestigiosa coreógrafa canadiense Marie Chouinard y su compañía con la que presentará "El Jardín de las delicias". El ballet, basado en el cuadro del mismo nombre de El Bosco, fue creado por Marie Chouinard por encargo de la Jheronimus Bosch 500 Foundation, de Holanda, con motivo del V centenario del pintor. Conocida como una de las innovadoras de la danza contemporánea , la prestigiosa coreógrafa, interpreta, si recrear, el cuadro de El Bosco, con música original del compositor Louis Dufort, este espectáculo que llega a España gracias a la colaboración del Festival de San Javier y el de Sagunto, recordó David Martínez.

El Festival, que surgió hace 49 años impulsado por el grupo de teatro aficionado local, reserva una fecha cada año para el actual grupo de teatro San Javier, heredero del original, que este año presentará la célebre "Orquesta de Señoritas", de Jean Anouilh, en la que se recrea la Francia de la posguerra a través de una decadente orquesta de señoritas interpretadas por actores masculinos, dirigidos por Orlando Gabriel Panizzoli.

El teatro de la improvisación es una novedad en el programa del Festival de San Javier que presenta a la compañía "Impromadrid", el día 8 de agosto. Actores expertos en la improvisación se lanzan a jugar con el Siglo de Oro a partir de la frase de Lope de Vega que da título al montaje "A nadie se le dio veneno en risa" a través de escenas cómicas impulsadas por las sugerencias del público.

Pedro Casablanc y Pepe Viyuela encabezan "Filotectetes" , la segunda producción del Festival Clásico de Mérida, que se verá en San Javier, bajo dirección de Antonio Simón. El texto de Sófocles en versión de Jordi Casanovas cuenta la historia de uno de los héroes griegos que formaban parte de la expedición a Troya, al que sus compañeros abandonaron en una isla a la que tendrán que volver diez años después.

El sábado 11 de agosto se estrenará el apartado musical con el concierto de Martirio y Javier Ruibal, , ambos Premio Nacional de Músicas Actuales, concedido por el Ministerio de Cultura. Junto a una banda compuesta por piano, guitarra, Tres Flamenco, contrabajo y batería, realizarán un viaje por la música tradicional española y latinoamericana con algún guiño a la música magrebí.

El teatro familiar llegará el domingo 12 de agosto con el musical "La loca historia de la bella durmiente", en el que La Ratonera Teatro da una vuelta de tuerca a la célebre historia de la que van desapareciendo los personajes debido a que los niños han dejado de leer cuentos.

El teatro de calle llegará con "A S'ombra", un espectáculo circense de la mano de la compañía balear Atirofijo Circ , en la plaza de España, de San Javier. Se trata de una pieza de circo contemporáneo, en el que se investigan nuevos procesos de conexión con el público, incluyendo disciplinas clásicas como trapecio a vuelo, lanzamiento de cuchillos, equilibrios acrobáticos, manipulación de objetos y el actos de circo, a partir de la historia de dos personajes errantes.

La actriz Loles León forma parte del reparto de "Las Amazonas", que llegará el 15 de agosto, junto con Silvia Abascal, Olivia Molina, Laura Pamplona, Maxi Iglesias, Xabi Murua y Karina Garantivá, dirigidos por Magüi Mira. La obra, coproducida por el Festival de Mérida y Pentación, recrea en tono de humor la Pentesilea de Von Kleist, sobre el mito femenino de las mujeres guerreras que eligen el sexo sin amor con el fin de procrear y seguir aumentado la tribu.

La música Celta será la protagonista en el segundo de los conciertos programados en el 49 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier que contará con uno de los primeros conciertos del verano en España, tras su estreno en Estados Unidos, de Carlos Núñez y Jordi Savall. Con el título "Diálogos Celtas" , los dos músicos expertos en música histórica rinden homenaje a los orígenes y desarrollo de la cultura musical celta.

El viernes 17 llegará una de las compañías legendarias del teatro español, La Cuadra de Sevilla con la reposición 45 años después de la ópera prima del gran Salvador Távora, "Quejío" una obra que marcó un antes y un después del teatro español y del flamenco, señaló el director del Festival.Con ausencia casi total de texto, el dramatismo del cante y el baile flamenco sirvió a Távora para reflejar la opresión del proletariado andaluz en esta "pieza arqueológica de nuestro teatro".

El actor y director Sergio Peris Mencheta dirige "Lehman Trilogy", una obra que cuenta la historia de tres generaciones de la familia Lehman desde su ascenso a su caída, cuando se cumplen 10 años desde la mayor quiebra de la historia que desembocó en la última gran crisis mundial. Seis actores dan vida a 120 personajes que desfilan en esta historia en clave de musical que reflexiona sobre el poder destructor del dinero y la local carrera en busca del fácil beneficio.

La coproducción anual del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier con el teatro murciano llega este año, el 21 de agosto, con "Antígona" de la Ferroviaria Teatro, con dramaturgia y dirección de Paco Maciá e interpretada por Eloísa Azorín. El montaje aborda la que es una de las grandes tragedias de la humanidad desde el lenguaje propio de la compañía en una versión que busca la atemporalidad y el simbolismo. La obra cuenta con Francisco Contreras "Niño de Elche" en la música, Ángel Haro en la escenografía y Pepe Yagües en la iluminación.

Casi cerrando el festival llegará la compañía Ron Lalá, el 23 de agosto, con "Crimen y Telón" un montaje en la línea original de la que se ha convertido en una de las compañías más relevantes del panorama teatral español con sus tres pilares básicos de teatro, música y humor. "Crimen y Telón" empieza con una muerte, la del teatro, y la investigación que desencadena este asesinato del que hasta el público será sospechoso.

El cierre del Festival lo pondrá el 24 de agosto la bailaora Sara Baras, que recibirá el Premio del 49 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, que visitó por última vez en 2012 con "La Pepa". Sara Baras dirige y coreografía su último espectáculo "Sombras" un viaje a través del tiempo con el que recorre su trayectoria flamenca sin repetir coreografías y con una puesta en escena mágica y única.

El director del Festival, David Martínez anunció la próxima incorporación de nuevos espectáculos de calle como un pasacalles con el que se inaugurará el Festival. Los precios de las entradas oscilarán entre 8 y 20 euros. Los abonos se pondrán a la venta con un precio de 130 euros incluyendo todos los espectáculos excepto el de teatro familiar y el espectáculo de Sara Baras. Como es habitual el Festival incluye un curso de formación para actores que en esta edición impartirá el actor y bailarín Alberto Velasco sobre "Interpretación y creación corporal".

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó el esfuerzo del Ayuntamiento de San Javier por mantener la calidad del Festival de Teatro, Música y Danza, así como el de Jazz, "convirtiendo a San Javier en referencia cultural dentro y fuera de la Región". Luengo agradeció la labor desarrollado por el equipo del Festival, que dirige el concejal de Cultura, David Martínez, así como la participación de los colaboradores y patrocinadores, entre los que se encuentra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Marta López-Briones, responsable del Instituto murciano para las Artes y las Industrias Culturales destacó la altura del Festival de San Javier "que lo sitúa junto a los grandes festivales del verano en España" y agradeció al Ayuntamiento su contribución junto con el resto de Festivales de la Región a "situar a la Región de Murcia en un lugar donde prevalece la Cultura".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES