Mi Mar Menor de Salazón se celebrará del 30 de junio al 1 de julio en la plaza de España de San Javier

El evento gastronómico, por el que pasarán hasta 12000 personas a lo largo del fin de semana, incluye demostraciones de chefs murcianos, expositores, degustaciones y la presentación de un libro sobre las encañizadas de San Javier

Recuperar el sabor y la tradición de las encañizadas del Mar Menor es el objetivo de "Mi Mar Menor de Salazón", un evento gastronómico y divulgativo que se celebrará del 30 de junio al 1 de julio en la plaza de España de San Javier "en el que se hablará del salazón y también de la cultura de las encañizadas", según explicó hoy el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo que presentó el evento junto a la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, en el Centro de Cualificación Turística de la la Región de Murcia.

El evento culinario por el que está previsto que pasen unas 12.000 personas durante todo el fin de semana albergará más de mil metros cuadrados de actividades gastronómicas con degustaciones y algunos de los mejores Chefs de la Región de Murcia que realizarán sus elaboraciones cara al público en seis Show Cooking con el salazón como protagonista. El mismo espacio acogerá 10 espacios expositores donde degustar y comprar productos, además de acoger una exhibición de corte de atún, y la presentación del libro editado por el Ayuntamiento de San Javier "Las encañizadas de San Javier y los frutos del Mar Menor" en el que se recoge la historia de las encañizadas con testimonios de varias generaciones de pescadores.

"Mi Mar Menor de Salazón" arrancará el viernes 29 de junio a las 18h con la apertura de los expositores y la primera demostración gastronómica a cargo de Tomás Écija, a las 19:30h. Durante la inauguración oficial a las 20:30h se hará entrega del título "La más salá" a la directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Virginia Martínez. A partir de las 21h se servirá ensalada catonal y salazones con una cata de vino Bodegas San Dionisio.

El sábado 30 de junio se presentará el libro "Las encañizadas de San Javier y los frutos del Mar Menor" dedicado a Tomás Albaladejo, de la empresa concesionaria de la encañizada La Torre, la única en funcionamiento, cuyos testimonios quedaron recogidos en el texto antes de su fallecimiento, recordó el alcalde José Miguel Luengo. La jornada del sábado continuará con una exhibición de corte de atún, una cata de vinos de Bodegas Carcelén, y un buen marmitako de atún antes de proyectar en una pantalla gigante el partido del Mundial a las 16h. El chef Quique Cerro protagonizará un show cooking a las 18:30. Durante el partido del Mundial a las 20h habrá una cata de vinos de Bodegas Carcelén y tataki de atún.

El domingo 1 de julio le tocará el turno a la chef M.ª Dolores Baró con un show cooking a las 12h. Seguida por la chef Encarna López. A las 14h habrá una degustación de Bodegas Madrid Romero, una gran moraga de sardinas y caldero del Mar Menor. A las 16h se proyectará el partido de España contra Rusia del Mundial. El chef Alberto del Cerro será el último en cocinar rodeado de público antes del partido de las 20h y de la morga de sardinas con la que se pondrá fin al intenso fin de semana.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo agradeció la colaboración de los patrocinadores del evento así como de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y animó al público a asistir a lo largo del fin de semana y disfrutar de un extenso y variado programa de actividades y degustaciones. La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola reiteró la apuesta del Gobierno regional por el turismo gastronómico y ensalzó el salazón como producto típico del Mar Menor y de la Región así como la participación de algunos de los mejores chefs de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES