La danza contemporánea más innovadora llega al Festival con la compañía de la prestigiosa coreógrafa canadiense, Marie Chouinard y su ballet "El Jardín de las Delicias" basado en el cuadro de El Bosco

49 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Carol Prieuf, bailarina fetiche para Marie Chouinard recomendaba hoy en San Javier dejarse llevar y sumergirse en la experiencia que supone presenciar "El Jardín de las Delicias" el ballet creado por la prestigiosa coreógrafa canadiense basado en la célebre obra de El Bosco que se podrá ver en el Festival de San Javier el próximo domingo 5 de agosto. Carol Prieuf y Valeria Galuccio, dos de las bailarinas de la compañía presentaron esta mañana en San Javier el espectáculo acompañadas por el director del Festival, David Martínez y Pilar Izaguirre, agente en España de Marie Chouinard a la que trajo a España en 1985 tras descubrirla en Toronto.

"El Jardín de las Delicias" fue un encargo de la Jheronimus Bosch 500 Foundation a Marie Chouinard, conocida por sus aportaciones a la innovación en la danza contemporánea, con motivo del V Centenario del pintor holandés. Chouinard contó con su músico de cabecera, el compositor Louis Dufort, que escribió la música original para un ballet que interpreta, sin recrear fielmente, el cuadro de El Bosco. El ballet se estrenó con enorme éxito en la sala Matadero de Madrid en 2016 cerca del cuadro original custodiado en el Museo del Prado y coincidiendo con la muestra que la pinacoteca madrileña dedicó al pintor holandés, "El Bosco. La exposición del V Centenario".

La bailarina Carol Prieuf, que el pasado año recogió el Premio de Danza de Montreal a la Mejor Interpretación, explica sobre el espectáculo que si bien Marie Chouinard invita a descubrir universos diferentes en todos sus trabajos, en "El Jardín de las Delicias" propone una experiencia que cada espectador vivirá de manera diferente. Siguiendo la línea de la propia Chouinard, la bailarina Valeria Galuccio aconseja no tratar de buscar un sentido o un significado sino dejarse llevar y ceder terreno a la emoción.

El ballet consta de tres partes como el tríptico de El Bosco , en el que se refleja el Paraíso, la Lujuria y el Infierno, aunque no siga un historia ni siquiera el mismo orden. Las seis bailarinas y cuatro bailarines que intervienen en el espectáculo se pusieron al servicio de la pintura para reflejar los movimientos de los trazos de El Bosco, y reflejar con ellos todos los estados del hombre, desde la alegría y la paz al horror y la angustia, explicó Carol Prieuf sobre una coreografía que Pilar Izaguirre definió como "original, divertida y chisposa".

El director del Festival David Martínez destacó el prestigio de la compañía de Marie Chouinard y la ocasión excepcional que supone verla en el Festival de San Javier, única cita en España de una gira que la llevará por prestigiosas plazas Europeas, reconocida como una de las principales compañías de danza contemporánea del mundo. Martínez señaló el esfuerzo del Festival de San Javier por ofrecer espectáculos originales y únicos que difícilmente se pueden ver en otros escenarios de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES