El Pleno aprueba el Presupuesto General para 2019 con el apoyo de Ciudadanos-C´s y del concejal no adscrito

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó hoy el Presupuesto General municipal para 2019 que asciende a 47.270.696 euros, lo que supone 2,8 millones de euros más que en el ejercicio anterior, con el apoyo del grupo Popular, en el gobierno, del grupo Ciudadanos-C’s y del concejal no adscrito, Santos Amor,  y el voto en contra del grupo Socialista y de Ganar San Javier.

El concejal de Hacienda Carlos Albaladejo señaló que se trata del “presupuesto mejor posible” y destacó su “marcado carácter social” por el mantenimiento e incremento de partidas en Servicios Sociales, Educación y Cultura, que incrementa todas sus partidas. Albaladejo señaló el hecho de que el presupuesto experimente una subida de  2,8 millones a pesar del mantenimiento de la “bajada histórica de impuestos en el Ayuntamiento aprobada en 2016 y la renuncia a cobrar la tasa de basuras también en 2019”.

El presupuesto de 2019 que destina 1,9 millones a inversiones y 21 millones en gastos corrientes, donde se incluyen nuevos y mejores contratos en materia de seguridad, socorrismo,ambulancias y parques y jardines, prevé rebajar la deuda de 13 a 11,2 millones a final de 2019. En los ingresos para hacer frente a la mejora de servicios prevista en las inversiones y gastos, destaca el ingreso de 2 millones de euros acordados con Hidrogea por el retraso en el pago del canon complementario anual y los 233.000 correspondiente por el mismo motivo a 2019.

El edil de Hacienda destacó “el enriquecimiento” de las cuentas municipales con las propuestas de los grupos políticos municipales. Antes del Pleno, el alcalde, José Miguel Luengo  compareció junto al  portavoz del grupo Ciudadanos-C’s, Antonio Murcia y más tarde con el concejal no adscrito, Santos Amor, para anunciar el acuerdo con el que el equipo de Gobierno había llegado con ambos grupos “que han sumado y enriquecido el Presupuesto con propuestas coherentes y realistas”, señaló Luengo que agradeció el esfuerzo negociador de todas las partes.

Antonio Murcia mostró su satisfacción “porque se han aceptado las 18 propuestas de Ciudadanos” entre las que se encuentra el incremento de las inversiones en centros educativos, la puesta en marcha de mociones no ejecutadas como la creación del Defensor del Discapacitado o el impulso del coche eléctrico, la puesta en marcha de un  sistema de vigilancia en el polideportivo que incremente la seguridad, o la puesta en marcha de una oficina de congresos en el municipio. La mejora y ampliación de carriles bici, de paradas de bus, becas de transporte, construcción de parques caninos en El Mirador, Roda y La Manga , la mejora de la pavimentación de calles o la creación de pistas deportivas de barrio, son otras de las propuestas incluidas en el presupuesto por Ciudadanos.

Del mismo modo, el concejal no adscrito, Santos Amor, destacó su aportación al Presupuesto centradas en el mantenimiento de la bajada de impuestos, y temas sociales  en materia de asistencia domiciliaria a personas dependientes, desahucios, pobreza o coste 0 del servicio de agua y luz  para personas vulnerables económicamente. Como Ciudadanos, reclama la financiación regional de los “gastos impropios” que asume el Ayuntamiento como el mantenimiento de los tanques de tormenta o el Conservatorio, además de la ampliación del carril bici, y más pavimentaciones en calles del municipio. Asimismo incluye varias inversiones en El Mirador como mejora de vías públicas y caminos, la finalización del Centro Médico, solucionar problemas de encharcamiento en carretera de Los Pinos, y mejorar la infraestructura deportiva de la rambla, entre otras.

En cuanto a las inversiones previstas en el Presupuesto General para 2019  aprobado hoy destacan la construcción de un campo de fútbol en Santiago de la Ribera, una plaza en Pozo Aledo, un plan de eficiencia energética, remodelación del Parque Almansa, y construcción de un teatro, con financiación de la Estrategia EDUSI,  la renovación de la Avenida Aviación Española, de la sala de exposición del Museo municipal, pavimentaciones o la mejora de la gestión telemática en el Ayuntamiento, entre otras. El edil de Hacienda recordó asimismo las inversiones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia previstas para 2019 así como los 3 millones de euros, del superávit de 2017 y del Plan de Obras y Servicios que se emplearán principalmente  en la reposición de servicios urbanísticos y pavimentaciones en todo el municipio según explicó la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Martínez quien anunció el inicio de todas esas obras a principios de año.

En el capítulo de gastos,  dotado con 21 millones de euros, se crean y mejoran varios contratos como el de mantenimiento de parques y jardines, por 700.000 euros, el de Seguridad general que incluye el servicio de ambulancias, por 1,1 millones y el de Socorrismo y seguridad en playas por 1,2 millones de euros. El capítulo de Personal, se incrementa 1 millón, hasta los 19,8 para hacer frente a la carrera profesional y mejoras laborales, como la vuelta a las 35 horas semanales para los trabajadores públicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES