Ciudadanos propone presupuestos participativos propios para La Manga del Mar Menor

Los primera apuesta de la formación naranja será tomar medidas para desatascar los fondos del EDUSI

“La Manga del Mar Menor no es solo una pedanía es un territorio particular que requiere igualmente de un tratamiento especial”. Ha señalado María José García, candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de San Javier, quien ha resaltado que “los mangueros tienen que poder decidir sobre las decisiones que les afectan y tomar las riendas de su futuro porque hablamos de un territorio complejo, y con una gran cantidad de problemas no resueltos durante años, una ciudad lineal de 18 Kilómetros con una densidad de población residente baja y dispersa, y muy alejada de sus centros municipales respectivamente”.

García ha manifestado ser conocedora “del desamparo en el que se encuentran los vecinos, hecho este que contrasta con el papel central que juega La Manga como polo turístico regional. Cada euro que gastemos en La Manga es una inversión que retornará y beneficiará a los sanjaviereños, cartageneros y a toda la Región”. Por ello, García ha recordado que Ciudadanos  lideró la puesta en marcha de los presupuestos participativos en el municipio en la pasada legislatura. “Ahora toca reforzar los ya existentes y apostar por estos procesos de toma de decisiones abierta, así como dedicar una parte para que los mangueros no se sientan excluidos o cuenten con menos oportunidades de conseguir que sus proyectos se lleven a cabo”. Por ello, desde la formación naranja apuestan por dotar de un presupuesto participativo estable a esta localidad donde colaboren el resto de administraciones locales, regionales o nacionales, todo ello coordinado y gestionado por el Consorcio de La Manga.

Desatascar la ejecución del EDUSI

“Lejos de las propuestas electoralistas y megalómanas de otros partidos, Ciudadanos quiere llevar a cabo una batería de medidas enfocadas a resolver problemas urgentes y cotidianos que siguen enquistados en La Manga” ha aseverado García, quien considera que la primera apuesta es desatascar la ejecución del EDUSI de La Manga “Para ello es necesario reforzar el papel de los técnicos implicados en la gestión de los Fondos Europeos para que sean ejecutados en tiempo y forma. Hablamos de 18 millones de euros de los que apenas se han ejecutado unos cientos miles de euros” ha añadido.

Otra de las cuestiones que preocupa a la formación naranja es acabar con los malos olores y los problemas de alcantarillado que sufre La Manga año tras año, “No podemos aspirar a ser un destino turístico de primera sin dar solución a los servicios públicos más básicos” ha resaltado García, quien ha enumerado otras propuestas como la puesta en marcha de un plan de limpieza de solares y espacios públicos, el embellecimiento y cambio de carteles informativos o planes de movilidad y conectividad alternativa, especialmente en épocas estivales para evitar atascos kilométricos.

“Pero sobre todo, desde Ciudadanos queremos la puesta en marcha de un proceso participativo donde se recojan todas las necesidades y se fije una ruta bajo plazos razonables para el cumplimiento de las demandas vecinales y asociativas”, ha indicado

Turismo sostenible para romper la estacionalidad

García ha propuesto “empezar a pensar desde ya, qué modelo turístico queremos para La Manga”. La candidata de Cs considera que “partimos de un modelo turístico de masas enfocado a la segunda residencia y a la concentración en épocas estivales, que es necesario romper, y enfocar La Manga a un nuevo modelo turístico más sostenible, que fomente alternativas y complementos al sol y playa tradicional”.

La candidata de San Javier ha dado a conocer otras propuestas como una apuesta por mercados alternativos que rompan las estacionalidad, una playa para mascotas, turismo náutico, un programa de impulso de nuevos canales colaborativos de alquileres que ponga en valor las numerosas viviendas que se encuentran cerradas durante gran parte del año, una apuesta por ampliar los eventos lúdicos durante todo el año y la recuperación de espacios de alto valor ecológico, paisajístico o histórico-cultural en el entorno.

“También es nuestra obligación reforzar la correcta puesta a punto de las playas de La Manga, tanto las del Mar Menor, como las playas del Mediterráneo y dotarlas de equipamientos  para cumplir con los máximos reconocimientos de calidad, así como una apuesta por dotar las playas de material y equipamiento que permita su uso universal y accesible”, ha finalizado la candidata de la formación naranja.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES