San Javier acogió la entrega de los Premios VIII Día Regional de la Historia Local

Los premios destacan los trabajos de investigación histórica, en diferentes modalidades, de alumnos de ESO y Bachillerato de la Región de Murcia

La Historia Local y la conservación del Patrimonio fueron temas protagonistas en el acto de entrega de los premios del VIII Día Regional de la Historia Local, que se celebró en San Javier por segundo año consecutivo, junto con los premios locales del concurso “Tadeo Jones: investigamos, aprendemos y cuidamos nuestro patrimonio”, que organiza el Ayuntamiento de San Javier dirigido niños de 5º y 6º de Primaria del municipio de San Javier.

El acto de entrega de premios, que tuvo lugar el pasado viernes 18 de mayo en el Museo de San Javier estuvo presidido por el alcalde de San Javier ycontó con la participación de las entidades convocantes como el Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, con su director, Francisco Chacón; su Secretario, Rafael Fresneda y el director de la Cátedra de Estudios Locales, de la Fundación,  Juan Hernández, junto a Raquel Sánchez, profesora de Ciencias Sociales en la UMU.  La Fundación Pérez Crespo-Payá contó con su presidente y secretaria, Antonio  y  Ángela Pérez Crespo-Payá,

La alumna del colegio “Sagrado Corazón”, Jimena Kasech Paredes recogió el 1º Premio Tadeo Jones, seguida por Rayan Khanfri, del CEIP “Severo Ochoa” que ganó el 2º Premio y Javier Jïmenez Bellot del CEIP “El Recuerdo”, que ganó el 3º. Lola Tárraga, de colegio “Sagrado Corazón”, recibió un Accésit de los Premios Tadeo que incluyeron cinco menciones de honor. El concurso sobre la investigación del patrimonio local, dobló la participación en su segunda edición con cerca de 200 trabajos presentados por alumnos de los CEIP “Ntra. Sra. de Loreto”, “El Recuerdo”, “Severo Ochoa”, “El Mirador” y del centro “Sagrado Corazón”.

En los concursos regionales de investigación histórica, en varias modalidades , dirigidos a alumnos de ESO y Bachillerato de la toda la Región de Murcia, el VIII Premio de Relato Histórico fue para Ángel Rosauro Moragues por su relato “Historia de ayer y hoy”; el VIII Premio del concurso de Investigación Histórica lo recogió Adrián Castellón por su trabajo “Historia de la Educación en Molina de Segura (1800-1985) y análisis del reconocimiento de la profesión docente”, tutorizado por el profesor José Andrés Prieto.

El IV Concurso de Investigación Histórica “Antonio Pérez Crespo” fue para 2º curso de bachillerato de investigación, modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, del IES “Francisco de Goya”, de Molina de Segura, por su trabajo “Jesús Hernández Tomás. Semblanza de un político nacido en Murcia”, tutorizado por los profesores Juan Antonio García y Gabriel García. El I Premio de Fotografía “Nuestro Patrimonio en Imagen” fue para Elena Pérez Dólera, por su trabajo “Vía verde con puente”.

El alcalde, José Miguel Luengo felicitó a todos los premiados y destacó la importancia que para el futuro de un pueblo tiene el estudio de su propia historia y el cuidado de su patrimonio. Luengo agradeció la labor que en este sentido realizan las entidades convocantes y recordó que San Javier contará en breve con un riguroso trabajo que actualiza la historia del municipio y que está siendo  ultimado por un grupo de expertos historiadores a través del convenio firmado entre el Ayuntamiento de San Javier y la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES