San Javier se convierte en uno de los primeros municipios de la Región en poner en marcha las colonias felinas

La iniciativa para el control de las poblaciones de gatos urbanos, se lleva a cabo mediante un convenio de colaboración con "Gatúnicos" de acuerdo al proyecto CER: captura, esterilización y retorno

El alcalde José Miguel Luengo y la presidenta de la asociación "Gatúnicos" , Aranzazu Sánchez han firmado hoy en el Ayuntamiento un convenio de colaboración para la puesta en marcha y mantenimiento de colonias felinas en el municipio de San Javier con las que se pretende controlar las poblaciones existentes de gatos no identificados que viven en la calle.

La iniciativa, una de las pioneras de la Región de Murcia y del resto del país, se regirá por el proyecto CER, de captura, esterilización y retorno a origen de gatos ferales (no domésticos) en el municipio. El proyecto CER se considera la forma más ética y eficaz de gestionar las colonias felinas urbanas, ya que se evita su reproducción y facilita su control al tiempo que van decreciendo de manera gradual, explicó Aranzazu Sánchez.

El alcalde, José Miguel Luengo señaló que este convenio está sintonía con la sensibilidad hacia el bienestar animal del Ayuntamiento de San Javier que asumirá los gastos higiénico sanitarios, y de alimentación de las colonias que se vayan creando mientras que la asociación "Gatúnicos", a través de voluntariado, se ocupará de su mantenimiento. La captura y traslado a los centros veterinarios del municipio que colaboran en el proyecto correrá a cargo del servicio de recogida de animales contratado por el Ayuntamiento.

Tras la firma del convenio, el concejal de Sanidad, Isidoro Miñano visitó junto a Aranzazu Sánchez la primera colonia que se está montando en los terrenos del Centro de Gestión de Residuos municipal, donde se trasladarán aquellos gatos que no puedan continuar en su lugar de origen en casos como cercanía con un colegio o centro público donde puedan generar problemas de salubridad o de que corran peligro.

La firma del convenio ratificada hoy supone la puesta en marcha inmediata de esta iniciativa de desarrollo gradual con la que San Javier cumple con el objetivo de sacrificio cero recogido en la Ley regional de Bienestar Animal, explicó el alcalde José Miguel Luengo que recordó que el respeto a los animales y la mejora de la convivencia saludable entre los ciudadanos y los gatos urbanos es el objetivo último de este proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES