La elegancia del jazz nórdico de Niels Lan Doky y el regreso de Maceo Parker, el rey del Funk, marcan la penúltima noche del XXII Jazz San Javier

El pianista danés Niels Lan Doky , uno de los músicos de jazz europeos más destacados, abrirá la penúltima noche del Festival de Jazz de San Javier con su fantástico trío de piano, contrabajo y batería. Con más de una veintena de discos publicados como líder , Niels Lan Doky está considerado por la crítica como uno de los discípulos más convincentes de Bill Evans, y en su compatriota el contrabajista Niels-Henning Orsted Pedersen, con el que trabajó durante varios años, encontró a un mentor decisivo en su carrera.

Otro de los nombres imprescindibles en su vida fue el trompetista Thad Jones, con el que empezó a trabajar con solo 15 años antes de viajar a Boston para estudiar en el Berklee College of Music, recomendado por el propio Jones. Niels Lan Doky acabó instalándose una larga temporada en Nueva York donde tocó con la élite del jazz americano como Al Foster, Bill Evans, John Scofield, Al Jarreau, Randy Brecker y Charlie Haden, entre otros muchos. También tuvo su propio grupo "The Doky Brothers" junto a su hermano el gran bajista Chris Minh Doky. Su toque melódico y su marcada personalidad romántica como intérprete son características destacadas de Niels Lan Doky, un referente indiscutible del jazz europeo.

El segundo concierto de la noche será de los que hagan historia con la presencia del rey absoluto del funk, el saxofonista y cantante Maceo Parker, dispuesto a no dejar a nadie en el asiento, misión a la que contribuye su propia banda, considerada unánimente "la mejor banda de funk del planeta". Maceo Parker visitó Jazz San Javier por última vez en 2003 por lo que son muchas las expectativas para ver de nuevo en directo a este gigante de la música que estuvo en el origen del funk moderno que se cocía en la banda del gran James Brown, de la que formó parte en los años 60.

A mediados de los 70, Maceo Parker se une a George Clinton y su banda Parliament Funkadelic donde participó en el nacimiento del P-Funk. Sus giras con Prince, que lo llamaba "el maestro" y colaboraciones con artistas de la talla de Ray Charles, James Taylor, o Red Hot Chilli Peppers, entre otros muchos, contribuyeron a difundir la leyenda de este músico legendario, que con 75 años es la esencia viva del funk.

A partir de los años 90 Maceo Parker comienza a liderar sus propios proyectos con una discografía propia en la que destaca el admirado "Life on Planet Groove" grabado en vivo. Ahora acaba de publicar su primer disco de estudio desde hace 12 años y es toda una declaración de intenciones "It's All About Love" en el que ha realizado versiones de temas de Johnnie Taylor, Stephen Stills o Stevie Wonder, en un álbum cuya temática es el amor. Su famosa fórmula: "un 2% de jazz y un 98% de funk" sigue funcionando para este artista único cuyo principal objetivo es que la gente "disfrute y baile" con su música.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES