Murcia

Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es
Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es

San Javier - EspañolSan Javier - Ingles
detalle de San Javier

 

La Guardia Civil investiga a un conductor de un vehículo que excedía 91 km/h el límite establecido (09/08/2019)

Circulaba a 191 km/h en un tramo limitado a 100 km/h

Tras ser detectado, el conductor se dio a la fuga a los agentes, siendo localizado tres días más tarde en una gasolinera

Al investigado se le atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha investigado al conductor de un turismo que fue detectado circulando a 191 km/h en un tramo de carretera limitado a 100 km/h y que, además, tras ser requerido por los agentes del Sector de Tráfico de la Benemérita se dio a la fuga siendo localizado tres días más tarde en una gasolinera. Finalmente se le han instruido diligencias como presuntos autor de delito contra la seguridad vial.

Los hechos se produjeron en la carretera convencional desdoblada RM-19, que une el puerto de la Cadena con San Javier, término municipal de San Javier, sobre el mediodía del pasado sábado, 3 de agosto, cuando dos patrullas del Sector de de Tráfico de la Benemérita estaban prestando un servicio específico de verificación de velocidad. La primera patrulla detectó como un turismo circulaba a 191 km/h, estando limitada la velocidad genérica de dicha vía a 100 km/h para este tipo de vehículos.

Unos kilómetros después de la misma carretera se encontraba la segunda patrulla de motoristas que había recibido por transmisiones la comunicación de la infracción de velocidad detectada por el radar y que a la vista del vehículo procedió a hacer las señales reglamentarias de detención, ante las cuales, si bien en un primer momento su conductor hizo amago de pararse, cuando llegó a la altura de los guardias civiles realizó una brusca maniobra evasiva y se dio a la fuga circulando a gran velocidad por la autopista AP-7 sentido Alicante.

Inmediatamente, la Guardia Civil estableció un dispositivo operativo encaminado a la localización de dicho vehículo e identificación de su conductor, en colaboración con el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) que culminó cuando una patrulla de motoristas del Sector/Subsector de Tráfico de Murcia, a última hora de la tarde del pasado martes, 6 de agosto, tres días después de haber cometido la infracción, fue interceptado cuando se encontraba repostando combustible en una estación de servicio ubicada en las inmediaciones de la capital murciana.

Por estos hechos, el conductor varón, español, de 31 años y vecino de Murcia ha sido investigado como presunto autor de delito contra la seguridad vial, por circular a 191 km/h en un tramo limitado de manera genérica por razón de la vía a 100 km/h, y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier (Murcia) para la celebración del correspondiente juicio rápido.

El delito de conducción con velocidad superior a la máxima permitida en 80 kilómetros por hora en vías interurbanas o 60 km/h en vías urbanas, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso, con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 hasta 4 años.

El establecimiento de los controles de velocidad por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se enmarca dentro los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial adoptada por la DGT para el decenio 2011-2020, como una de las prioridades orientadas a la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras, especialmente en las vías convencionales o secundarias, como en este caso, habida cuenta de que los excesos de velocidad, por un lado incrementan considerablemente el riesgo de sufrir accidentes de circulación, y por otro son factores que inciden directamente en la mortalidad y en la gravedad de las lesiones sufridas.

En este sentido y sin perjuicio de las campañas específicas de control de velocidad establecidas anualmente por la Dirección General de Tráfico, como la que se tiene prevista la semana del 12 al 18 de agosto próximos, la Benemérita recuerda que la actividad de control de la velocidad se desarrolla durante las 24 horas del día, en especial en aquellos tramos y puntos de carretera que por sus especiales características llevan implícito un riesgo de accidentalidad o son propensos para la comisión de este tipo de infracciones, apelando a los conductores para que se conciencien de la importancia de respetar las limitaciones de velocidad establecidas, en aras de mejorar su propia seguridad y la de la circulación en general.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier.

Próxima campaña de control de velocidad del 12 al 18 de agosto

Asimismo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recuerda que durante la semana del 12 al 18 de diciembre se realizará una campaña especial de control de velocidad, dentro del calendario anual establecido por la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de reducir la siniestralidad derivada de no respetar los límites de velocidad establecidos reglamentariamente y las graves consecuencias lesivas que ocasionan los mismos.

Fuente: Ministerio del Interior
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información