San Javier se hermanará con la ciudad nipona de Taketa, último lugar de Japón donde estuvo San Francisco Javier

El hermanamiento, promovido desde Japón por el murciano Padre Fontes, pretende un intercambio cultural, religioso, turístico y empresarial entre las dos ciudades con el Santo como nexo de unión

San Javier iniciará un proceso de hermanamiento con la ciudad japonesa de Taketa, el último lugar de Japón donde estuvo San Francisco Javier antes de partir hacia Goa en la India en 1542. El patrón de San Javier está en el origen de este hermanamiento promovido desde Japón por el murciano Luis Fontes, Padre jesuita que también tiene vínculos con el municipio de San Javier donde veraneaba con su familia.

El padre Luis Fontes, que lleva más de 60 años en Japón, donde viajó influenciado por los viajes de San Francisco Javier, ha ejercido de profesor en la universidad de Sofía, de Tokio y en los últimos años, por encargo de las autoridades de Taketa, se ha ocupado de poner en valor los restos del cristianismo hallados en la ciudad en cuyos alrededores se descubrieron las cuevas en las que los cristianos practicaba su religión cuando fueron perseguidos por las autoridades niponas.

El rastro de San Francisco Javier le hizo pensar en el municipio de San Javier y tras recibir el visto bueno de las autoridades de Taketa, para iniciar un intercambio con San Javier , el padre Fontes visitó la localidad el pasado año acompañado por una representante del alcalde de la ciudad japonesa, para exponer el proyecto de hermanamiento al alcalde José Miguel Luengo que también lo secundó.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el concejal de Cultura, David Martínez presentaron ayer noche el hermanamiento de origen cultural y religioso pero que también pretende abrir también otras vías de intercambio turístico y empresarial con la prefectura de Oita donde se ubica Taketa. Martínez viajará el próximo lunes 21 de octubre como único representante municipal junto con una comitiva organizada desde la Parroquia de San Javier a Taketa donde se entrevistarán con el Alcalde y el Gobernador de la Región, además de seguir los pasos de San Francisco Javier como misionero en la zona. Una comisión de Taketa visitará San Javier la próxima primavera como paso previo a la oficialización del hermanamiento.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo recordó el "entusiasmo" con el que el Padre Fontes le transmitió su idea de unir a las dos ciudades con San Francisco Javier como nexo de unión y la ilusión con la que ha sido acogido en San Javier este intercambio "que espero que sea muy fructífero". Tras la presentación en la que también intervino Jesús Fontes, hermano del Padre Fontes y el párroco de San Javier , Juan Prieto, se procedió a la bendición, en la iglesia de San Javier, de una escultura de San Francisco Javier realizada por Juan José Quirós, réplica de la que hizo a gran tamaño para la plaza de España que será entregada a la ciudad de Taketa. En el acto estuvieron presentes los Caballeros de Javier que también enviarán a Japón otros obsequios relacionados con el Santo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES