El Ayuntamiento recupera cuatro documentos municipales de 1938 a 1941 incautados en la operación "Clarisa" de la Guardia Civil

Una operación nacional de la Guardia Civil ha conseguido recuperar una serie de manuscritos, legajos y documentos eclesiásticos y municipales que se encontraban a la venta en el mercado negro por internet, entre los que se encontraban cuatro documentos municipales del Ayuntamiento de San Javier fechados entre 1938 y 1941.

El concejal de Cultura, David Martínez, que recogió ayer en Murcia los documentos en un acto en el que también fueron devueltos otros legajos a la Catedral de Murcia y varios municipios murcianos, agradeció la labor desarrollada por la Guardia Civil en la recuperación del patrimonio documental histórico.

En el caso de San Javier los cuatro documentos devueltos al Ayuntamiento no poseen un alto valor histórico por lo que según los investigadores su valor en el mercado negro se basa en las estampaciones de los sellos administrativos que figuran en los mismos, que serían especialmente apreciadas por los coleccionistas.

En concreto se trata de dos oficios de 1938 en uno de los cuales el Jefe de la Delegación en Murcia del Instituto de Reforma Agraria solicita al Ayuntamiento la devolución de 30 sacos de arroz que se había retirado con anterioridad. En el otro, el jefe de Sanidad del Ejército del Este informa que se ha cursado orden de envío de certificado básico y última percepción de haberes del soldado Joaquín Mateo Jiménez.

Los otros dos documentos están fechados en 1941. En uno de ellos, el alcalde informa al Sargento de la Guardia Civil de la habilitación de un crédito para indemnizarle para pago de casa habitación por cuantía de 30 pesetas. En el otro el alcalde informa al administrador del Boletín Oficial de la Provincia de Murcia del envío de 36 pesetas para suscripción del 1° y 2° trimestre del año, rogándole que le devuelva la justificación del pago.

Las operaciones "Index" , "Tabelión" y "Clarisa" , que se han saldado con la detención de nueve anticuarios por receptación y apropiación indebida de los documentos, han permitido recuperar 95 libros manuscritos y legajos así como decenas de documentos entre los siglos XIII y XX procedentes de varias comunidades autónomas de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES