San Javier se convierte en el primer ´municipio turístico´ de la Región

Reconoce la apuesta de los municipios por el sector turístico dentro del gran pacto que promueve la Comunidad con los ayuntamientos

La Región logra en 2015 un nuevo record de llegada de turistas extranjeros con un incremento del 7,1 por ciento y consolida la subida del 30 por ciento de 2014

San Javier se ha convertido en la primera localidad de la Región con el distintivo de 'municipio turístico', una iniciativa puesta en marcha por la Comunidad dentro del pacto regional por el turismo que impulsa con los ayuntamientos.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, firmó con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el convenio por el que se concede este signo distintivo de prestigio al municipio, que se compromete a trabajar para incrementar la calidad de los servicios que ofrece al visitante en todos sus aspectos, como infraestructuras, innovación, capital humano, promoción o conservación del medio ambiente. El acto contó con la participación de la secretaría de Estado de Turismo, Isabel María Borrego.

Este distintivo implica el apoyo del Gobierno regional que pondrá todos los mecanismos de que dispone para impulsar el desarrollo turístico de los municipios. Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a realizar actuaciones que favorezcan la competitividad del sector, como la rebaja de determinadas tasas municipales, o un código de conducta de respeto al medio ambiente, que incluye actuaciones como embellecimiento de jardines o limpieza de las playas.

Igualmente, conlleva el apoyo a inversiones, incentivos y recursos financieros, así como la implantación de medidas específicas que favorezcan el empleo estable y de calidad, con el fin de reforzar el valor del capital humano existente y la calidad que se presta a los turistas. Asimismo, contempla medidas para fomentar la innovación en el sector turístico, la mejora de infraestructuras, al tiempo que un especial cuidado en la conservación y mantenimiento de todo el entorno paisajístico y monumental.

Además, el ayuntamiento se compromete a la difusión de los valores turísticos y culturales en los centros de enseñanza, con programas específicos de visitas culturales a los principales atractivos monumentales y paisajísticos del municipio.

Estas medidas buscan incrementar entre los ciudadanos el sentido de pertenencia e identidad a una comunidad y a una sociedad civil que lucha por los mismos objetivos hacer del turismo el de un sector puntero en la economía y la creación de empleo.

Medidas específicas en San Javier

Como 'municipio turístico' el ayuntamiento de San Javier, dentro del plan municipal de dinamización del comercio, incluirá bonificaciones fiscales para las empresas turísticas que abran durante todo el año. Además, pondrá en creará un centro de negocios dedicado en exclusiva al sector turístico, al que podrán acudir emprendedores con ideas de negocio, que en su puesta en marcha contarán con el asesoramiento y colaboración de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

Asimismo, se está trabajando para suscribir un convenio con la Academia General del Aire que permita visitas guiadas al interior del recinto militar que acoge a la Patrulla Acrobática Águila los fines de semana durante todo el año. Otras acciones previstas son celebrar un festival ecoturístico en La Manga, donde se hable de los valores medioambientales del Mar Menor para potenciar el turismo ecológico; organizar la I Semana Cultural de La Manga, o trasladar actuaciones del Festival Internacional de Jazz y de Teatro, Música y Danza de San Javier a La Manga.

Nuevo record de turistas internacionales

Por otro lado, la Región de Murcia recibió el año pasado 862.295 turistas internacionales, lo que supone un incremento de 7,1 por ciento con respecto a 2014 e implica crecer más de dos puntos respecto de la media nacional, que fue del 4,9 por ciento, según datos de la Secretaría de Estado de Turismo.

La Región recibió el año pasado casi 60.000 turistas internacionales más respecto a 2014, un ejercicio que registró un crecimiento espectacular del 30 por ciento. "Esto supone que hemos fidelizado turistas e, incluso, seguimos creciendo", señaló Juan Hernández. Igualmente, destacó el aumento en la llegada de turistas internacionales en los meses de temporada baja.

Estos datos tuvieron una repercusión directa en la creación de empleo, ya que el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico creció un 5,1 por ciento, por encima del resto de sectores, que crecieron un 4,1 por ciento).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES