San Javier sustituirá cerca de 4.000 puntos de luz del alumbrado público para mejorar la eficiencia energética

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó anoche por unanimidad de todos los grupos políticos una operación financiera por un importe de 4.850.399,35 euros para financiar actuaciones de eficiencia energética previstas en la auditoría que se ha realizado en el alumbrado público del municipio que supondrán la sutitución de 3950 puntos de luz por otros de mayor eficiencia energética, tica tipo Led.

La inversión permitirá, asimismo renovar 94 centros de mando y control lo que su pondrá un ahorro energético de 2.400.258 kwh/año, y un importe de ahorro económico anual de 402.378euros, informó al concejal de Urbanismo y Hacienda, Antonio Luengo.

El préstamo aprobado por el Pleno tendrá una amortización de 10 años con dos de carencia a un tipo de interés del cero por ciento, sin comisiones, y se formaliza a través del BBVA como entidad gestora de los Fondo de inversión en diversificación y ahorro energético, JESSICA-FIDAE gestionado por el Banco Europeo de Industria y el Instituto para la Diversificacion de Ahorro y Energía (IDAE).

Las actuaciones de sustitución del alumbrado público que se llevarán a cabo con estos fondos son las recogidas como prioritarias por el ingeniero municipal entre la propuesta de actuación de la auditoria, realizada por el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente, CETENMA, a través de un convenio con el Instituto de Fomento.

Según el mismo informe técnico el periodo de retorno de la inversión será de 9,81%, menos de los 10 años de amortización del préstamo por lo que se financiará con el ahorro conseguido. El ahorro energético será del 26,5 por ciento y el económico del 34,88%.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Luengo señaló que se trata de la actuación más importante realizada hasta ahora por el Ayuntamiento de San Javier en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático. Luengo destacó el "firme compromiso del Ayuntamiento con el Pacto de Alcaldes por el que nos comprometemos a reducir las emisiones de CO2 un 20 por ciento en 2020".

Otros asuntos aprobados por el Pleno

Moción sobre mejora de parques infantiles

El Pleno aprobó, asimismo, por unanimidad de todos los grupos la moción presentada por el grupo Socialista para que se continúe avanzando en la dotación de juegos inclusivos en los parques infantiles, y que se estudie la situación de seguridad y accesibilidad de los parques estableciendo un plan de mejora de los mismos. La concejala de Parques y Jardines, María Dolores Ruiz, que respaldó la moción, recordó el trabajo que ya se lleva hecho en este sentido. Ruiz adelantó que próximamente se comprará un lote de 40 nuevos juegos para parques, recordó la adaptación que se ha realizado en parques de EuroRoda, barrio Pescadores y el parque ubicado tras la Facultad de Ciencias del Deporte, que dispondrá de una amplia oferta de juegos inclusivos, similar al parque Pocoyó. Ruiz enumeró futuras actuaciones en otros parques así como los de nueva creación, como el que se ubicará sobre el tanque de tormetas frente al mar en Santiago de la Ribera, que será temática sobre la Aviación. La campaña anual "En tu parque o en el mío" de dinamización de parques desmuestra, añadió la edil, el compromiso con la mejora de los parques que se irá completando a lo largo de la legislatura, en sintonía con la moción aprobada.

"Defensor de las personas con discapacidad"

El Pleno aprobó una moción presentada por el grupo Ciudadanos-C's para promover en el Ayuntamiento la figura del "Defensor de las personas con discapacidad" que asumiría múltiples funciones en coordinarse con todos los concejales para que se cumpla la normativa del discapacitado, coordinar las actuaciones municipales con las distintas asociaciones de personas con discapacidad, velar por que se cumplan sus derechos, atender consultas del colectivo afectado y elevar propuestas a la Corporación que beneficien al colectivo de las personas con discapacidad, entre otras. La moción salió adelante con los votos favorables de todos los grupos municipales, excepto del grupo Popular que se abstuvo por considerar que las funciones que se le atribuyen a la nueva figura las asume la concejalía de Servicios Sociales, especialmente a través de las múltiples asociaciones de personas con discapacidad, radicadas en el municipio con las que existen una relación fluida de colaboración incluso económica a través de los diferentes convenios firmados, explicó la edil de Servicios Sociales Estíbaliz Masegosa.

Todos los grupos apoyan la expansión del ferrocarril de vía estrecha hasta San Javier

La propuesta en forma de moción presentada por el Grupo Ganar San Javier, a través de su portavoz Matías Cantabella, sobre la expansión del ferrocarril hasta San Javier también concitó la unanimidad política a la hora de aprobar un acuerdo para que el Ayuntamiento de San Javier inste al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que solicite al Gobierno de España que ADIF proyecte un trazado de expansión de la línea ferroviaria del FEVE Cartagena-Los Nietos hacia Los Urrutias, Los Alcázares y San Javier.

Fomento de la agricultura ecológica

El concejal no adscrito, Santos Amor presentó una moción para el fomento de la agricultura ecológica en el municipio que se aprobó con los votos favorables de Ganar San Javier, y el grupo Popular. El acuerdo propone redactar un plan local de fomento de la agricultura ecológica, fomentar el asesoramiento a los agricultores e incentivar mecanismos administrativos para la conversión y obtención de certificados sobre producción y etiquetado de productos ecológicos, entre otros como la creación de un taller de empleo sobre agricultura ecológica. El grupo Socialista propuso la abstención y se comprometió a llevar a Pleno una moción sobre agricultura ecológica "mas original y ambiciosa". También se abstuvo el grupo Ciudadanos C's. Ganar San Javier se mostró favorable así como el grupo Popular, que a través del concejal de Agricultura, destacó la importancia que ya tienen los procedimientos ecológicos en la producción agraria local señalando que la cooperativa "una de las cooperativas de agricultura ecológica más grande de España está en El Mirador".

Moción sobre la crisis de los refugiados

El grupo socialista presentó una moción de rechazo a los acuerdos adoptados en la Unión Europea sobre la crisis de refugiados sirios en Turquía en la que se insta al gobierno de España a que se posicione en contra del borrador de Acuerdo con Turquía y a apoyar todas las vías diplomáticas y promover otras para la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto. Entre otros acuerdos la moción insta al Gobierno a aceptar los solicitantes propuestos por la Comisión Europea y aumentar el presupuesto destinado al asilo y acogida de refugiados. La moción se aprobó con los votos de Ganar San Javier, del concejal no adscrito y de Ciudadanos C's que introdujo una enmienda con 3 puntos en los que se incide en el reforzamiento del papel de la Unión Europea mediante políticas decisivas en materia migratoria y de asilo. El grupo popular se abstuvo y recordó que el Ayuntamiento ya ha actuado desde sus competencias en la materia sumándose a la Red de Ciudades Refugio, para los refugiados, así como al programa regional impulsado desde el Gobierno murciano con los ayuntamientos para organizar la acogida en la Región de Murcia.

El Pleno también se pronuncia en contra de la moratoria urbanística en el Mar Menor

El Pleno celebrado la pasada noche aprobó una moción presentada por el grupo Popular de rechazo a la moratoria urbanística en el Mar Menor que pretende la moción presentada en la Asamblea Regional por el grupo parlamentario socialista, en la que se pide a los grupos parlamentarios que no la apoyen y que respeten la autonomía municipal. La moción fue apoyada por el grupo Popular, el grupo de Ciudadanos-C's, que destacó los problemas de legalidad que supondría la moción socialista, y el concejal no adscrito. Votaron en contra el grupo Socialista y Ganar San Javier, cuyos portavoces destacaron la situación de la laguna para justificar la medida que el grupo Popular achacó a un problema de convivencia política en el Ayuntamiento de Cartagena, cuya solución perjudica al resto de municipios con los que no se ha contado.

Superávit de 683.000 euros en las cuentas de 2015

En el orden del día del Pleno celebrado la pasada noche los grupos tomaron conocimiento de la liquidación del presupuesto del Patronato Deportivo Municipal y del Ayuntamiento correspondiente a 2015 que cerró con un superávit de 683.000 euros, un remanente de 13 millones de euros, y un promedio de pago a proveedores de 18 días, lejos de los 30 que marca la normativa. La deuda a largo plazo se redujo un 2 por ciento y ascendía a 12 millones de euros, situándose en un 28,50 por ciento, lejos del máximo que marca la ley en el 75 por ciento.

Otros asuntos

El Pleno aprobó por unanimidad conceder la compatibilidad para el desempeño de un segundo puesto de trabajo en el sector privado para un Policía Local que ejercerá como profesor asociado en una Universidad de la Región. Asimismo designó, también por unanimidad a los representantes de la Corporación en la mesa general de negociación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la que formarán parte Antonio Luengo, Carlos Albaladejo, María Dolores Ruíz, María Teresa Foncuberta, del equipo de Gobierno , María José García Méndez y Antonio Murcia de Ciudadanos-C's, renunciando a la representación el resto de grupos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES