San Javier incrementó un 40% la recogida de residuos reciclables con campañas de concienciación y más puntos limpios

Los nuevos talleres escolares de reciclado llegan al colegio Virgen de Loreto y al IES Mar Menor

¿Dónde se deposita una lata de berberechos vacía? ¿En qué contenedor debo dejar un plato roto?¿Si se me estropea la tele, me hago una pecera?. Son algunas de las preguntas que los alumnos del colegio Nuestra Señora de Loreto, de Santiago de la Ribera, tuvieron que responder durante toda esta semana para participar en el Juego de la Oca Ecológica. Los escolares aprenden cómo reciclar mejor a través de los juegos que se organizan en los talleres de reciclado promovidos por la Concejalía de Servicios Públicos de San Javier y la empresa FCC, responsable del Servicio de Limpieza Urbana y Recogida de Residuos Urbanos 'Pásalo a limpio'. Las monitoras de la Asociación Región de Murcia Limpia enseñan a los alumnos a separar los residuos aprovechables y a aplicar la regla de las tres 'erres': reducir, reutilizar y reciclar. La próxima semana, las monitoras llegarán al instituto Mar Menor para involucrar a los estudiantes de secundaria en la tarea conjunta de separar los desechos por medio de un taller de creación de lemas publicitarios que después tendrán que subir a las redes sociales junto con sus fotos.

Los talleres de reciclado continúan su recorrido por todos los centros educativos de San Javier porque, según explica la concejal de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, "es fundamental aprender el hábito del reciclado desde abajo porque los niños nos van a ayudar a implicar a los padres y demás mayores". La edil anunció que la campaña de concienciación del reciclado 'Cada cosa en su sitio' continúa con la instalación de nuevos mupis en el municipios y la organización de más talleres escolares para el próximo curso.

Para el representante de FCC, José Alcolea, "sin los chicos y chicas no podríamos avanzar en la tarea de mejorar la recogida selectiva de residuos en San Javier y espero que lo enseñen en casa". La jefa de estudios del colegio Virgen de Loreto, Consuelo Hernández, destacó "la ayuda que supone para los profesores la organización de talleres especializados para concienciar a los alumnos". En cada centro educativo por los que pasa el taller de reciclado, se instala un punto limpio permanente con un contenedor de cada color para que los alumnos pongan en práctica las habilidades aprendidas en materia de separación de materiales reutilizables. La representante de la asociación Región de Murcia Limpia, Matilde Ruiz, afirmó que "nuestra labor consiste en ayudar a los escolares a que tengan buenos hábitos en su vida para que sean ciudadanos responsables con el medio ambiente y con su municipio".

Un 40% más de residuos reciclables

Como resultado de las campañas de fomento del reciclado, el Ayuntamiento recogió el pasado año 28.000 toneladas de residuos aprovechables, lo que supone un 40% más que en 2014. A las ventajas conocidas para el medio ambiente y para la conservación de los recursos naturales, se une como beneficio directo y cuantificable la repercusión económica del reciclado en el municipio, que el año pasado sumó los 100.000 euros para las arcas municipales. La implicación de los vecinos en el aprovechamiento de los materiales desechados se traduce en un ingreso extra que el Ayuntamiento puede destinar a inversiones o gastos sociales.

El aumento de los residuos reciclables redunda además en la reducción de las basuras que acaban en el vertedero. En este incremento positivo ha contribuido también el mayor número de puntos limpios que el servicio 'Pásalo a limpio' ha instalado en el municipio y que pasaron de 90 a un total de 120 desde el pasado año, cuando FCC renovó toda la flota de vehículos y la red de contenedores tras la adjudicación del servicio municipal.

La mascota Oto y los videos virales

A la campaña de reciclado se suma otra parelela, destinada a fomentar la recogida de excretas de mascotas en la vía pública por parte de los propietarios de perros. La mascota Oto, un perro que anima a su dueño a llevar siempre una bolsita para no dejar rastro en las calles y plazas, advierte ya a través de carteles, mupis y folletos de mano que las sanciones por no recoger los excrementos pueden llegar a los 750 euros. El servicio 'Pásalo a limpio' lleva a cabo además una campaña en Facebook con videos en los que los vecinos de las distintas pedanías piden a sus conciudadanos que no ensucien las calles. Adolescentes, jóvenes, comerciantes y jubilados participan en la grabación de los videos, que han tenido difusión viral en la red social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES