47 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

La Fura dels Baus, Miguel Poveda, Vorónica Forqué, Candela Peña con el estreno teatral del cineasta Cesc Gay, y los solistas de la Compañía Nacional de Danza, entre otros espectáculos pueblan el programa del 47 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier que rinde homenaje a Shakespeare y Cervantes, presentes en el cartel del artista Nicolás de Maya, con "Macbeth", de Alquibla y "Cervantina" de Ron Lalá

Con el Mar Menor como escenario y las encañizadas como decorado se presentó esta mañana el programa del 47 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier que se celebrará de 3 al 23 de agosto y con el que comienza una nueva etapa que lo conducirá a su 50 cumpleaños.

Así lo anunció el concejal de Cultura y director del Festival David Martínez, que desveló la programación acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que revindicó el enclave elegido de las encañizadas como "el rincón más bonito de la Región de Murcia", en un acto que contó con la participación de la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López Briones y el artista Nicolás de Maya.

El Festival presenta este año un total de 14 espectáculos, 8 de teatro, uno de ellos para público familiar, 3 de música, entre los que se engloba el regreso de La Fura dels Baus, además de un concierto exclusivo de Miguel Poveda, y uno de danza, con 12 solistas de la Compañía Nacional de Danza a los que se suman otros dos espectáculos fuera del auditorio, uno de circo en la plaza de España, de San Javier, y otro de calle en el paseo Colón de Santiago de la Ribera.

La 47 edición del Festival comenzará el 3 de agosto con "La estupidez", una obra del autor argentino, poco representado en España, Rafael Spregelburd ambientada en Las Vegas, "que pone de manifiesto la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren". La obra que cuenta en el reparto con los actores Toni Costa y Fran Perea dirigidos por Fernando Soto, es una especie de road-movie adaptada al teatro que narra cinco historias paralelas que se cruzan convirtiéndose en una sola.

La danza no se hará esperar y llegará el 5 de agosto con un espectáculo formado por 12 solistas de la Compañía Nacional de Danza dirigida por el cartagenero José Carlos Martínez "con el que hemos querido apostar por la danza de nuestro país", señaló David Martíenz. El programa incluye coreografías de clásico y clásico-contemporáneo.

La música, que cobra fuerza este año, incluye a la cantante portuguesa de fado Ana Moura, que presentará en concierto su sexto álbum "Moura" el 6 de agosto. Ana Moura, que ha colaborado con artistas dispares como Prince, y Herbie Hancock, flirtea desde la tradición con cualquier otro género, convirtiendo, solo con su voz, llevar al terreno del fado cualquier melodía.

La presencia del teatro local, en homenaje al origen del festival iniciado hace 47 años por un grupo amateur de San Javier, llegará el 8 de agosto con la célebre obra de Molière "El enfermo imaginario" que dirigirá Leonor Benítez. Teodoro Martínez será el Argán del clásico de la literatura universal del siglo XVII.

Desde el Festival de Teatro Clásico de Mérida , donde se estrenará unos días antes, llegará "Alejandro Magno", de Jean Racine, dirigida por Luis Luque y con un reparto plagado de jóvenes experimentados actores como Aitor Luna, Unax Ugalde, Diana Palazón, Marian San José, Félix Gómez, Amparo Pamplona y Armando del Río. Racine convierte en hombre al mito, del rey macedonio que con 33 años había conquistado todos los reinos posibles, y lo presenta contradictorio y en eterno conflicto sobre si vivir en paz o continuar eternamente en guerra.

El 12 de agosto llegará la comedia con la que el cineasta, reciente ganador de un Goya por "Truman", Cesc Gay se estrena en el teatro. Se trata de "Los vecinos de arriba" que protagoniza la actriz, Candela Peña, ganadora también de varios Goya, y que como el director se estrena en las tablas con una obra que llena cada noche el Teatro de La Latina en Madrid. En clave de humor, la trama narra las peripecias de una pareja que tras invitar a cenar a sus vecinos, descubren que existe algo más a la monotonía en la que se habían instalado.

El esperado regreso de La Fura dels Baus llegará al auditorio del Parque Almansa el 14 de agosto con un espectáculo musical "Free Bach 212" una interpretación libre de la partitura original de la "Cantata de los campesinos"de Johan Sebastian Bach, con dirección y guión de Miki Espuma y David Cid, y la dirección musical de Pavel Amilcar, Thor Jorgen y el mismo Espuma. El espectáculo, firmado por La Fura y Divina Mysteria, mezcla la música barroca con músicas electrónicas y flamenco, con la colaboración de la cantaora Ginesa Ortega y el bailarín murciano Miguel Angel Serrano. El último montaje "furero" incluye la imagen multimedia y un final en una taberna en la que invitará a todo el público presente a brindar con cerveza que facilitará Estrella de Levante, patrocinadora del espectáculo.

David Martínez reiteró el apoyo del Festival al teatro murciano, línea en la que se presenta la coproducción junto con el Teatro Romea de Murcia de "Macbeth" con Alquilba Teatro, dirigida por Antonio Saura. El inquietante drama de Shakespeare cuyo montaje se apoya en una "turbador" trabajo actoral, que se podrá ver el 17 de mayo, recuerda al gran autor inglés en un programa en el que no podía faltar Cervantes con un original espectáculo "Cervantina" con el que Ron Lalá cerrará el festival el 23 de agosto repasando, con mucho humor, escenas emblemáticas breves de la obra cervantina.

Verónica Forqué, que recibirá el Premio del Festival llegará a San Javier el 19 de agosto con "La respiración", una obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, ganador de varios premios Max, coproducida por Teatro de la Abadía, en la que desde la experiencia personal del propio autor, se aborda la tragedia del desamor.

Miguel Poveda completa el apartado musical con un concierto diseñado especialmente para el Festival de San Javier, el 20 de agosto, que contará con una primera parte dedicada a su último trabajo "Sonetos y poemas para la libertad", una segunda dedicada al flamenco y una tercera parte de recuerdo a la música andaluza y la copla que le marcó de niño.

El teatro familiar tiene su cita el 21 de agosto con uno de los musicales de mayor éxito en Madrid , "Hansel y Gretel" basado en el clásico de los Hermanos Grimm.

Fuera del auditorio se presentará dos espectáculos. "Todo encaja", con Vitaly Motuzka como entrenador y director técnico de un espectáculo que combina acrobacia de alto nivel con toques de humor y un resultado fresco y muy visual para toda la familia que se podrá ver el 11 de agosto en la plaza de España, de San Javier. En el paseo Colón de Santiago de la Ribera , el 18 de agosto , desembarca Antón Valen como director de Typical, un espectáculo itinerante, con música, coreografías y con pirotécnica ambientado en la década de los 70.

El cartel del 47 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier que firma Nicolás de Maya forma parte de esa nueva etapa que impulsa ahora al Festival "en la que queremos fundir las artes escénicas y pictóricas" implicando a los grandes artistas murcianos con el Festival . Nicolás de Maya expresó "el honor" que supone esta colaboración en la que teniendo clara la alusión a Cervantes y Shakespeare , los convierte en símbolos tapados por una tela que simboliza el telón teatral que esconde el misterio y la fuerza de la palabra. Dos actores dieron vida durante todo el acto a los dos autores universales cuyos bustos,obra de Zigurat presidieron todo el acto tapados por la misma tela del cartel de la que fueron despojados una vez desvelada la programación

David Martínez adelantó un programa de actividades paralelas que se concretará en próximas fechas y que incluye una exposición de Nicolás de Maya, durante el Festival, así como un curso de clown impartido por Antón Valen, y encuentros de los actores participantes en el Festival con el público. Asimismo anunció un Certamen Amateur de Teatro, para recordar el origen del Festival, que se celebrará en noviembre con el título de Francisco Rubio, que fue su primer director.

Las entradas para el Festival se pondrán a la venta a partir del 1 de junio , cuando también se presentará la nueva página web del Festival. La compra se podrá realizar a través de la página web, en la Oficina de Festivales, ubicada en los bajos del Ayuntamiento de San Javier y en taquilla. El director del Festival anunció las ventajas del abono que este año se pondrá a la venta por 100 euros para 10 espectáculos, excepto el concierto de Miguel Poveda y la obra infantil. Los abonados recibirán, además la camiseta de la 47 edición del Festival.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó el esfuerzo por llevar el ambiente del Festival fuera del auditorio y el "momento de nuevo impulso por el que pasa el Certamen",que en palabras de la directora general de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López Briones "será uno de los mejores del verano en España". Marta López Briones reiteró el apoyo de la Comunidad Autónoma al Festival de San Javier "que identifica a nuestra Región", y elogió la ubicación elegida para su presentación, junto al mar, con la que su director, David Martínez aprovechó para recordar la llegada al teatro a la península Ibérica a través del mar traída por los romanos, heredad de la cultura helénica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES