Los festivales de verano de San Javier siguen ganando público

El Festival de Teatro, Música y Danza, que arranca mañana 3 de agosto, con "La Estupidez", gana un 33 por ciento más de abonados, y el de Jazz, para el que se solicitará la declaración de Interés Turístico Nacional, creció un 25 por ciento

El 47 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier comienza mañana miércoles 3 de agosto, con un incremento del 33 por ciento en el número de abonos vendidos, y con algunos de los espectáculos apurando las últimas entradas a la venta. La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, valoró esta mañana en Murcia las buenas cifras que arroja el Festival antes de comenzar, y destacó "el trabajo cultural de referencia para la Región de Murcia" que realiza el Ayuntamiento de San Javier.

Noelia Arroyo mostró su apoyo a los festivales de San Javier, junto al alcalde, José Miguel Luengo y el concejal de Cultura y director del Festival de Teatro, Música y Danza, David Martínez que informaron hoy en Murcia sobre el inicio inminente de la 47 edición que arrancará mañana miércoles 3 de agosto con una sorpresa de bienvenida al público desde las 22:00 en el auditorio del Parque Almansa, donde se abrirá el telón a las 22:30h. con la obra "La estupidez", del argentino Rafael Espregelburd, protagonizada por Fran Perea, Tania Acosta, Ainhoa Santamaría, Javi Coll y Javier Márquez.

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo agradeció la aportación de San Javier, "con su oferta de calidad y excelencia", a los festivales de verano que se celebran en la Región de Murcia, que conforman una "marca de referencia cultural y de calidad para la Región". El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó el impulso "en cantidad y calidad que hemos querido dar a los festivales que también hemos querido sacar a la calle con citas en San Javier, La Manga y Santiago de la Ribera".

Declaración de Interés Turístico Nacional para el Festival de Jazz

Luengo se mostró convencido del éxito de la nueva edición del Festival de Teatro, y anunció que el Ayuntamiento de San Javier iniciará en los próximos días el expediente de declaración del Festival de Jazz del Interés Turístico Nacional. Luengo informó que en la pasada edición el Festival creció un 25 por ciento en público y recaudación, y que se consolidó como una de las grandes ofertas culturales del verano en España, con presencia destacada en medios nacionales como TVE que cerró varios informativos con el Festival de Jazz de San Javier.

Catorce espectáculos, del 3 al 23 de agosto

El director del Festival David Martínez recordó que el Festival, que consta de 14 espectáculos, dos de ellos fuera del auditorio, abarca una amplia y representativa oferta que incluye teatro clásico como "Alejandro Magno", renacentista como "Macbeth", o barroco con "El enfermo imaginario", mantiene una apuesta especial por el teatro contemporáneo, de autor, con obras como "La estupidez", "Los vecinos de arriba", y "La respiración", protagonizada, entre otros actores, por Verónica Forqué, que recibirá el Premio del Festival.

El programa que incluye un homenaje a Cervantes y Shakespeare, en el 400 aniversario de su muerte, con "Cervantina" de Ron LaLá, y la coproducción del Festival "Macbeth" con Alquilba Teatro, acoge, asimismo, lo último de la Fura dels Baus, con Divina Mysteria, "Free Bach 212",y los conciertos de la nueva abanderada del fado, Ana Moura, y de Miguel Poveda, que ha preparado un concierto especial para el Festival. La Compañía Nacional de Danza también ha concebido un espectáculo para San Javier con 12 de sus mejores solistas.

No faltará el teatro familiar con "Hansel y Gretel. El Musical", ni el teatro de calle, con un espectáculo de circo, género que se pretende incluir en la oferta del Festival, explicó David Martínez, con "Todo Encaja", que resume con acrobacias y humor el mundo del circo, y que se podrá ver en la plaza de España, de San Javier, el 11 de agosto. El paseo Colón de Santiago de la Ribera también será escenario del festival con la obra "Typical", de Antón Valén, el 8 de agosto.

Actividades paralelas

David Martínez anunció, asimismo, la presentación el próximo sábado 6 de agosto a las 21:30h de un espacio artístico, protagonizado por Nicolás de Maya, autor del cartel de la presente edición del Festival, que pretende ser "un túnel mágico por el que los espectadores sufran una transformación al entrar al auditorio". La acción ocupará techos y paredes del acceso principal al auditorio donde Nicolás de Maya desnudará el proceso de creación del cartel final, con las ideas y trabajos que desechó antes de llegar a la idea definitiva. Encuentros públicos con los actores, un curso de "Clown" impartido por Antón Valén, que ya está completo, y un Festival de Teatro Amateur, "con el que queremos volver al origen del Festival", y que se celebrará en otoño, completan las actividades paralelas de esta 47 edición.

Toda la información sobre el festival y venta de entradas se puede encontrar en www.festivalteatrosanjavier.com así como en el perfil de facebook festivalteatrosanjavier .

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES