"El monstruo de las cloacas" también llega a San Javier

Una campaña concienciará a la población de las graves consecuencias de arrojar toallitas húmedas al inodoro

El simple hecho de tirar una toallita húmeda por el inodoro tiene una serie de consecuencias más graves de lo que podemos llegar a pensar. Vasta abrir cualquier bomba de las estaciones de bombeo que impulsan el alcantarillado hacia la depuradora para descubrir lo que se ha denominado globalmente "el monstruo de las cloacas", formado por un conglomerado de tela capaz de atascar el alcantarillado público, agravar inundaciones, provocar desbordamiento de aguas fecales, y ocasionar grandes gastos en limpieza y mantenimiento de la red.

Para concienciar sobre esta problemática, a la que no es ajena el municipio de San Javier, se ha puesto en marcha una campaña que presentaron esta mañana la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y la gerente de la zona norte de Hidrogea , Inmaculada Sánchez, en un acto que contó con la presencia del concejal de Urbanismo, Antonio Luengo, la alcaldesa pedánea de Euro-Roda, Anabela Aleixo, y el gerente de Hidrogea en San Javier Juan Jaime Ferrer.

La presentación de la campaña se realizó de manera gráfica en la estación de bombeo ubicada en Euro-Roda, cuya bomba abierta mostraba una gran acumulación de este tipo de residuo que ya empezaba a dar forma al "monstruo de las cloacas" cuya eliminación supone entre 4 y 5 euros por habitante y año en la Región de Murcia, según Inmaculada Sánchez.

La campaña, "Toallitas. No las tires nunca al WC", que se puede seguir en www.elmonstruodelascloacas.com , se intensificará en La Manga y Santiago de la Ribera en los próximos días, anunció María Dolores Ruiz quien destacó tanto las consecuencias medioambientales como el sobrecoste que supone el mantenimiento de la red por el atasco provocado por las toallitas que según un estudio podría llegar a tardar hasta 600 años en descomponerse, frente al papel higiénico que llega a la red en descomposición, señaló Inmaculada Sánchez.

La representante de Hidrogea, aclaró que las consecuencias empiezan con atascos en el propio edificio, provocando un coste para los residentes , pasando después a la red de saneamiento, las estaciones de bombeo, que también se bloquean, y los filtros previos de las depuradoras. Según los cálculos generales, hasta 2.800 toneladas de toallitas se arrojan por el inodoro provocando atascos en la red que también puede agravar los efectos de las inundaciones.

La campaña informativa, promovida en San Javier por el Ayuntamiento, Hidrogea y por la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Región de Murcia, (Esamur), se difundirá con el reparto de una serie de folletos explicativos con los que se pretende concienciar a la población sobre un correcto uso de las toallitas húmedas que en ningún caso deben ser arrojadas al inodoro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES