El edil de Hacienda presenta una batería de

rebajas fiscales para 2017

Las modificaciones de las ordenanzas propuestas al Pleno plantean una rebaja del IBI del 3,6% y la supresión de la tasa por licencia de apertura, entre otras bonificaciones comerciales e incentivos a la inversión

El concejal de Hacienda Carlos Albaladejo presentó hoy "la mayor modificación de ordenanzas fiscales que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de San Javier en los últimos años, con importantes bonificaciones y ventajas fiscales que afectan tanto a los ciudadanos como al sector empresarial y comercial, además de incentivar la inversión en el municipio", explicó el edil de Hacienda.

Las modificaciones, que afectan a varias ordenanzas municipales, y que se llevarán al pleno municipal de esta noche para su aprobación, incluyen la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI, cuyo tipo de gravamen pasará del 0,55% al 0,53%, por lo que los vecinos pagarán un 3,6% menos en el recibo de 2017.

Albaladejo recordó que esta nueva reducción consolida una bajada total del 12% en el IBI que se ha producido de manera progresiva en los dos últimos años, tras la congelación del pasado ejercicio y la bajada del 8,3% del año anterior. La bonificación por familia numerosa en el pago del IBI se incrementará, asimismo, pasando del 40 al 45% para las de categoría general y del 60 al 65% para las de categoría especial.

El IBI también se modifica de cara a incentivar la actividad económica con descuentos del 20%, hasta en los cuatro siguientes, en el recibo de inmuebles que acogen tanto comercio minorista, como de hostelería y apartamentos turísticos que abran en 2017. En el caso de hoteles y campings la bonificación llegará al 30%, y hasta el 50% si su actividad es declarada de especial interés, por la creación de empleo.

Una de las grandes novedades del paquete de modificaciones fiscales propuesto es la supresión de la tasa de licencia de apertura para nuevos establecimientos comerciales. Albaladejo manifestó que el hecho de que los nuevos locales que abran a partir del 1 de 2017 en el municipio de San Javier no tengan que pagar esta tasa "es una señal más de la apuesta municipal por atraer nuevas inversiones y favorecer la actividad económica en el municipio".

La batería de modificaciones fiscales presentada hoy por el concejal de Hacienda incluye la supresión de la tasa por certificados de empadronamiento si se solicita por internet a través de la página web del Ayuntamiento "con lo que también se incentiva la actualización de procedimientos del ciudadano a través del servicio telemático del Ayuntamiento".

La ordenanza que regula el impuesto de construcciones, instalaciones y obras incorporará bonificaciones del 50% para la apertura de establecimientos tanto de comercio minorista como de negocios de restauración, y alojamientos turísticos que generen empleo. El aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo incrementa su bonificación del 25 al 35% de ahorro en el pago del impuesto. Asimismo se premian las obras de accesibilidad y habitabilidad que favorezcan la movilidad de discapacitados y personas mayores, con un descuento del 40% en el pago del impuesto.

La modificación de la ordenanza que regula el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica aumenta del 30 al 40% la reducción del mismo para vehículos híbridos, eléctricos u otros que reduzcan sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Asimismo, pagarán menos los vehículos de profesionales, como pueden ser furgonetas con menos de 1000 kilos de carga útil, que pasarán de pagar 76,10euros a 71,87 euros al año, un 7% menos gracias a la rebaja del coeficiente del 1,8 al 1,7.

Asimismo se actualiza la ordenanza sobre utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público que incluye una reducción general de hasta el 50% por la ocupación de mesas y sillas en la vía pública, "para incentivar el sector hostelero", y novedades como la inclusión, por primera vez, de los cajeros automáticos en fachadas de inmuebles, con acceso directo desde la vía pública que pagarán 0,48€ por metro línea y día.

Las rebajas fiscales incluidas en las modificaciones de las ordenanzas municipales, pendiente de su aprobación por el Pleno para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2017, puede suponer una merma en los ingresos de unos 800.000 euros que se compensarán con la entrada en vigor en 2017 de la tasa de recogida de basuras, que hasta ahora no se pagaba en el municipio de San Javier, explicó el edil de Hacienda Carlos Albaladejo. Albaladejo añadió que la tasa de basuras está siendo objeto de un estudio económico para establecer la cuota a pagar, que no será única, sino equitativa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES