San Javier aprueba su Catálogo de Caminos Rurales con 86,4 kilómetros de caminos de titularidad municipal

El Pleno celebrado anoche en el Ayuntamiento de San Javier acordó por unanimidad de todos los grupos políticos aprobar definitivamente el Catálogo de Caminos Rurales, que ha supuesto una importante investigación patrimonial para estudiar y determinar la titularidad de los caminos rurales existentes en el municipio.

Según el Catálogo aprobado, tras la resolución e incorporación en su caso de las alegaciones presentadas al mismo, existen 120 caminos rurales de titularidad pública municipal con una extensión total de 86,4 kilómetros, que tendrían un valor estimado de 17 millones de euros, informó el concejal de Urbanismo, Antonio Luengo.

Luengo explicó que el Catálogo de Caminos de Rurales permitirá al Ayuntamiento conocer con exactitud en qué caminos podemos actuar y en cuales no, además de que supone un documento básico para optar a ayudas regionales para acondicionamiento de caminos. Asimismo permite actualizar el Inventario de Bienes municipales.

El concejal agradeció al equipo técnico de Patrimonio y Urbanismo el trabajo que han desarrollado con un expediente "muy complejo que se inició en 2010 y que ha tenido varias exposiciones públicas con sus correspondientes periodos de alegaciones muchas de las cuales se han incorporado, tras su estudio, modificando el documento final que anoche se aprobó definitivamente. El resto de grupos se sumaron a la felicitación al personal municipal que ha intervenido en el expediente.

El Pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el límite máximo de gasto no financiero del Ayuntamiento de San Javier para 2017 que ascenderá a 41.468.104,03 euros , cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo destacó que el límite de gasto máximo aprobado para 2017 "se incrementa en 718.323,89 euros, un 1,76% más respecto al ejercicio anterior, debido entre otras cosas a las previsiones de crecimiento del 2,2% de la economía española".

Moción apoyo Campeonato de Europa de Vela Snipe en el Mar Menor

El Pleno celebrado anoche mostró su apoyo a través de una moción presentada por los grupos Ciudadanos-C's, Partido Popular y Ganar San Javier a la celebración en el Mar Menor del Campeonato de Europa de Vela de la clase Snipe Láser Olímpica 4.7 .

La moción recuerda que el Campeonato traerá a más de 300 participantes, algunos de ellos deportistas olímpicos, procedentes de 37 países, y reivindica el Mar Menor como "un entorno donde se pueda practicar deportes no lesivos para el medio ambiente y que además representen un aliciente económico para la zona".

La moción se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos al sumarse el grupo Socialista que introdujo una enmienda en la que se pedía instar al Gobierno regional a agilizar la elaboración de un proyecto de Ley definitivo para la Gestión Integral del Mar Menor y que se recoja en los Presupuestos. La enmienda se aprobó con una ampliación a instancias del grupo Popular que pidió incluir en la petición de agilidad a la Comisión Especial del Mar Menor, en la Asamblea Regional.

El canon complementario de 2015 incrementa la deuda reclamada a Hidrogea

Todos los grupos políticos municipales estuvieron de acuerdo en el Pleno celebrado la pasada noche

a la hora de aprobar el canon complementario correspondiente al ejercicio de 2015 que debe abonar Hidrogea, Gestión Integral de Aguas de Murcia, S. A. al Ayuntamiento de San Javier por un importe, según informe de Intervención, de 1.751.725,04 euros, y desestimar, así, la propuesta de liquidación efectuada por la empresa que asciende a 900,46euros.

Asimismo, el acuerdo adoptado anoche desestima todas las alegaciones efectuadas por Hidrogea sobre el cálculo del citado canon según los informes correspondientes de Secretaría e Intervención.

La liquidación del canon de 2015 incrementa la deuda de Hidrogea, empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el municipio, excepto en La Manga, que le reclama el Ayuntamiento de San Javier hasta una cifra cercana a los 16 millones de euros, y se suma al litigio que mantienen Ayuntamiento y empresa, sobre el cálculo del canon complementario.

El canon complementario es una cláusula que figura en el contrato del servicio, firmado en 1994 y en vigor hasta 2019, que consiste en el pago por parte de la mercantil al Ayuntamiento de una cantidad, que se fija con el cálculo de una fórmula, cuando el número de contadores en el municipio se incrementara por encima del 25%, algo que ocurrió en 2002, sin que desde entonces se haya satisfecho la cantidad correspondiente, por lo que cada año se incrementa la deuda que le reclama el Ayuntamiento.

Otros asuntos

El Pleno aprobó asimismo por unanimidad el Estudio de Detalle que afecta a la parcela número 50 del Paseo Colón, de Santiago de la Ribera, afectada por la modificación 72 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento sobre la línea de frente marítimo. En materia de Hacienda aprobó con los votos a favor del grupo Popular, Ganar San Javier y concejal no adscrito y la abstención de los grupos socialista y Ciudadanos-C's un expediente extrajudicial de créditos por importe de 3.88,04 euros, para abonar una factura de 2014 con entrada en 2015.

El Pleno celebrado anoche rechazó una moción del grupo Socialista relativa a la gestión transparente, eficaz y eficiente del Mar Menor en la que entre otras cosas se pedía que el Ayuntamiento de San Javier estimara inviable la construcción de la pasarela en la zona norte de La Manga e instar al Gobierno regional a que haga públicos los proyectos y el desglose de los 45 millones del ITI. La moción fue rechazada con el voto en contra el grupo Popular, la abstención del grupo Ciudadanos-C's y del concejal no adscrito, y el voto favorable de los grupos Socialista y Ganar San Javier.

Asimismo se rechazó una moción presentada por el grupo Ganar San Javier de apoyo a la proposición de Ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de Régimen Local y a la derogación y modificación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local., con el voto en contra del grupo Popular, la abstención del grupo Ciudadanos-C's y del concejal no adscrito, y los votos a favor del grupo Ganar San Javier y Socialista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES