Resumen acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento de San Javier celebrado el jueves 15 de marzo

El Pleno urge al Congreso a negociar los Presupuestos Generales

El Pleno aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por el grupo Popular con una enmienda del grupo Socialista en la que se pide a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados un acuerdo urgente para la tramitación y aprobación de los presupuestos generales del Estado del año 2017.

El texto de la moción aprobada pide al Gobierno que elabore un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado "que desmantele las contrarreformas llevadas a cabo desde 2012", especialmente las que se derivan de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales y que modifique las limitaciones fijadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria como el techo de gasto , así como las trabas para la reinversión de superávit local.

La moción pide acometer la aprobación de una nueva ley local en la que se cuente tanto con el conjunto de los grupos parlamentarios del Congreso como con los Ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. Por último solicita una respuesta del grupo de expertos sobre financiación local a las demandas de los ayuntamientos a través de la FEMP para poder seguir prestando unos servicios de calidad.

El Pleno pide un acuerdo sobre el impuesto de plusvalías y su efecto en los ingresos municipales

El Pleno aprobó, asimismo, una moción relativa al Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalías, con el texto de una enmienda presentada por el grupo Popular a la moción original que fue presentada por el grupo Ciudadanos-C's, que la votó en contra, junto con el grupo Socialista, por no estar de acuerdo con la enmienda a la moción en la que se pedía no poner al cobro ninguna plusvalía en las que el importe de venta sea inferior al de compra y bonificar los casos en los que se haya excedido ese valor.

La moción, que se aprobó con los votos favor del grupo Popular y la Abstención del grupo Ganar San Javier y del concejal no adscrito, requiere a todos los grupos políticos del Congreso a una pronta negociación de los Presupuestos del Estado que contemple el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la normativa vasca al respecto en el que establece que "en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial...".

La moción considera que el acuerdo debe contar asimismo con los informes de la Dirección General de Tributos para que se llegue a un acuerdo común que satisfaga los intereses de los contribuyentes afectados por la pérdida de valor de sus inmuebles al mismo tiempo que asegure los recursos de los ayuntamientos para que puedan seguir ofreciendo a los ciudadanos los servicios públicos con eficacia y eficiencia.

Aprobada una moción sobre becas y ayudas al estudio

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó una moción sobre becas y ayudas al estudio presentada por el grupo Socialista, con los votos favor de Ciudadanos-C's, Ganar San Javier y el concejal no adscrito y la abstención del grupo Popular, en la que se incluye una batería de 11 puntos en los que se pide la convocatoria urgente del Observatorio de Becas, la modificación de los requisitos académicos actuales para obtener una beca, que ningún estudiante que cumpla los requisitos se quede sin beca por cuestiones presupuestarias y que la resolución y el pago de las becas se realice antes del comienzo del curso.

Entre otros asuntos la moción pide revisar los umbrales de renta y patrimonio para el derecho a una beca, crear una beca de "rescate"para que los estudiantes que hayan tenido que abandonar los estudios por criterios académicos puedan incorporarse al sistema universitario, recuperar las becas Séneca, de movilidad nacional, e impulsar una modalidad de pago de matrícula a licenciados y graduados en desempleo para realizar estudios de postgrado.

El Pleno aprueba una moción de apoyo al Presidente de la CCAA y rechaza otra que pedía su dimisión

Entre los asuntos aprobados por el Pleno la pasada noche se encuentra una moción en defensa y apoyo al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, tras deshacer el voto del alcalde el empate que se produjo con los votos en contra de los grupos Socialista, Ciudadanos-C's y Ganar San Javier, los votos favor del grupo Popular y la abstención del concejal no adscrito. La moción coincidió con otra presentada por el grupo Socialista en la que, por el contrario, se pedía su dimisión siendo rechazada por una votación idéntica a la anterior.

La moción aprobada manifiesta "el deseo del Pleno del Ayuntamiento de San Javier de que se respeten los derechos fundamentales" del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez y de que "la Justicia actúe con la celeridad debida y necesaria para impedir juicios paralelos que perjudiquen la gobernabilidad de la Región".

Otros asuntos

Por último el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta del concejal de Cultura, David Martínez de iniciar expediente para la concesión del Premio del 48 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier a la actriz Aitana Sánchez Gijón, en reconocimiento a su carrera artística. Asimismo aprobó un expediente extrajudicial de créditos, preceptivo para abonar facturas del ejercicio 2016 con entrada en 2017, por valor de 291.058 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES