Imagina 2017 arranca reivindicando el arte social y terapeútico con "Mírate"

Un grupo de personas con enfermedad mental, de Ápices protagoniza la instalación artística inaugurada esta mañana con el espejo como protagonista

El festival de arte que organiza la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Javier, Imagina 2017 arrancó hoy con una instalación artística protagonizada por la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y Comarca, ÁPICES, en la que invitan al público a mirarse en los espejos que protagonizan cada obra y a reflexionar sobre las frases escritas en letras de cerámica que los acompañan.

La instalación, que se puede visitar en la biblioteca de San Javier, fue inaugurada esta mañana por la concejala de Juventud, Estíbaliz Masegosa, y su director artístico, Alberto Martínez y un numeroso grupo del Centro de Día para personas con enfermedad mental que Ápices tiene en Cartagena. Masegosa recordó la importancia que para el festival tiene la integración a través del arte y el ejemplo que en este sentido ofrece Ápices que participa en Imagina por sexto año consecutivo.

La instalación, denominada "Mírate" , es obra de 15 usuarios del Centro de Día para personas con enfermedad mental pertenecientes al grupo de arterapia, que dirige Mariona Simarro, directora de proyectos artísticos de la Asociación que destacó el proceso de creación de las obras como la parte más importante ya que los autores trabajan en conjunto sobre el tema a desarrollar y la forma definitiva que adquiere finalmente la obra.

En la instalación, los espejos permiten verse reflejado como en el fondo de un pozo, en la que te invitan a "mirar hasta lo más profundo de tí", mirarse desde perspectivas nuevas, a experimentar con las "neuronas espejo" , y te invita a echar una mirada al espero "si buscas a esa personas que cambie tu vida".

La directora de Ápices, Pepa Hernández agradeció la acogida que Imagina brinda un año más a las personas de la asociación que trabajan especialmente motivados para presentar su trabajo en el festival.

Imagina 2017 va cogiendo cuerpo a partir de hoy pudiéndose ver ya a los artistas colocando su obra, que ya está expuesta en escenarios cerrados y que estará totalmente disponible en escenarios abiertos a partir del viernes siete de abril por la mañana. Esa mismo día, a las 21:00h tendrá lugar el acto central del Festival con Ramón Lez, como artista invitado y la música de Varry Brava en el Museo de San Javier, donde coincidirán todos los artistas participantes en esta edición en la que se muestra una treintena de obras de distintas disciplinas artísticas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES