El ciclo de conferencias "Las Encañizadas de San Javier y los frutos del mar" reivindicarán el valor histórico y medioambiental de un sistema de pesca artesanal único

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo Gallego presentó hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el ciclo de conferencias "Las Encañizadas de San Javier y los frutos del Mar", que se celebrarán en San Javier del 13 al 28 de junio, organizadas por el Archivo Municipal y la concejalía de Medio Ambiente, "para dar a conocer una joya medioambiental y cultural de más de seis siglos de nuestro municipio, algo único y no suficientemente conocido".

El ciclo de conferencias forma parte de un proyecto más ambicioso que persigue la recuperación como atractivo eco-turístico, por su valor histórico, cultural y medioambiental, de este arte de pesca artesanal que data de la época árabe que se encuentra en activo en la Encañizada de La Torre a la que se pretende sumar la del Ventorrillo actualmente en desuso, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, explicó el alcalde.

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, que clausuró la presentación del ciclo de conferencias en el salón de actos del Ayuntamiento manifestó, en este sentido, que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca "comparte con el Ayuntamiento la necesidad de preservar el legado de las Encañizadas". La directora general anunció que su departamento ya trabaja en un pliego de prescripciones para redactar el proyecto de recuperación de El Ventorrillo, cuyo objetivo tendría cabida en la Estrategia EDUSI del Gobierno regional y en la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

José Miguel Luengo presentó el ciclo de conferencias en las que se abordará la historia de las Encañizadas desde perspectivas históricas, culturales, comerciales, medioambientales y antropológicas, que arrancará el 13 de junio con la inauguración de la exposición "Las encañizadas en la historia de San Javier: seis siglos de pesca artesanal", con documentos del Archivo Municipal y fotografías de Joaquín Zamora, de las que se pudo ver un adelanto durante la presentación de hoy.

El 14 de junio, Pedro Martínez, biólogo y autor del proyecto de recuperación de la Encañizada de La Torre hablará sobre "Las Encañizadas del Mar Menor: pesca sostenible y protección-recuperación de la biodiversidad". El historiador Laureano Buendía abordará en su conferencia del 16 de junio "Las Encañizadas del Mar Menor: tradición y conflictividad (siglos XVII-XIX).

El 22 de junio, los pescadores José María López "El Ruso" y José Cánovas "El Canovillas" recordarán en un coloquio sus vivencias en las Encañizadas. Los empresarios arrendatarios de la Encañizada de La Torre, Sinforoso y Tomás Albaladejo aportarán su perspectiva comercial sobre la única Encañizada en funcionamiento. Todas las conferencias tendrán lugar en el Museo de San Javier a las 20:00h.

En el mismo acto se presentaron dos maquetas, una del Mar Menor y otra de la encañizada de La Torre, obra de Jorge Imedio y su hijo, del mismo nombre, que se encuentran expuestas en la entrada del Ayuntamiento. El alcalde anunció asimismo, otras acciones divulgativas sobre las Encañizadas como el VI Certamen Nacional de Pintural al Aire Libre que organiza el Ayuntameinto y que el próximo mes de septiembre se celebrará en la Encañizada de La Torre. También en septiembre está prevista la celebración de las Jornadas "La Mar de Salazón", para dar contenido gastronómico al proyecto, con la participación de afamados chefs que trabajarán con los productos típicos.

Las Encañizadas también han llegado a los centros de enseñanza del municipio a través de un concurso de murales organizado dentro de la programación del Día del Medio Ambiente cuyos ganadores recibieron hoy de manos del alcalde y la directora general, Carmen Teodora Morales sus premios. Los ganadores fueron Marta Peiró, Sara Saura y e Irene Palazuelos, todas de 4° de ESO del colegio "Sagrado Corazón", y Elisa Martínez, de 4° de Primaria del CEIP "Virgen de Loreto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES