El CEEIM presentó en La Manga las líneas de ayuda europea destinadas a Administraciones y empresas para implantar acciones contra el cambio climático

El alcalde de San Javier destacó hoy en La Manga la importancia de la Unión Europea para el desarrollado de los pueblos y ciudades de su entorno a través de los fondos públicos que pone a disposición de las distintas administraciones para contribuir al progreso de las regiones europeas con la premisa de la sostenibilidad.

Luengo realizó se refirió a las ayudas europeas durante la Jornada Ciudades Inteligentes y Empresas Ecoinnovadoras, que se celebró esta mañana en el hotel Mangalán, de La Manga del Mar Menor, organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), en la que participó junto al director general de Transportes, Puertos y Costas, José Ramón Díez de Revenga y el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez.

José Miguel Luengo explicó el caso del municipio de San Javier que ha conseguido la financiación con 5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional , FEDER, para desarrollar el plan estratégico "San Javier, horizonte 2022. Una ciudad viva", y un préstamo de otros 5 millones de euros, a través de fondos JESSICA-F.I.D.A.E., destinados a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público.

El director general de Transportes, Puertos y Costas, José Ramón Díez de Revenga destacó la "capacidad de innovar del Ayuntamiento de San Javier" para la consecución de este tipo de ayudas a las que se añade la estrategia "La Manga 365 días" que también fue aprobada a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que supondrá una inversión total en la localidad turística de 18 millones de euros, de los que 15 millones serán financiados por la UE.

Díez de Revenga destacó "el gran potencial transformador de estos fondos" por su enfoque transversal abarcando múltiples ámbitos , sin dejar de tener en cuenta las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación urbana. El enfoque medioambiental, de sostenibilidad y cohesión de las ayudas permitirá, afirmó, realizar diversas intervenciones que contribuirán a la transformación global de la localidad alejados de las obras megalómanas.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez fue el encargado de presentar la jornada, que comenzó con los ejemplos de los EDUSI de San Javier y La Manga y que tenían como objetivo difundir el programa IT's EU , del que se han concedido 10 España, y que en la Región de Murcia lo coordina el CEEIM.

El objetivo del programa es dar a conocer la diversidad de herramientas financieras al alcance de las administraciones públicas y del tejido empresarial así como su ámbito de actuación y procedimiento para acceder a este tipo de ayudas dirigidas al desarrollo de smart cities(energía, transporte y TIC) y a la ecoinnovación empresarial. El programa incluye otro tipo de ayudas con las destinadas a implantar medidas ecoeficientes tanto para administraciones públicas, como grandes empresas, universidades, pymes y autónomos.

La jornada se cerró con la presentación de casos de éxitos o buenas prácticas como el de AiTalentum+Proasistech, iUrban, dedicadas a la tecnología aplicada, y Posidonia Turismo dedica al turismo activo y medioambiental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES