La Comunidad detecta 22 yacimientos de negocio vinculados al ocio náutico que podrían crear hasta 75 empleos en San Javier

El Instituto de Fomento presenta un informe con los focos de emprendimiento que existen en torno al sector náutico en el Mar Menor dentro del proyecto Zonas Francas de Emprendimiento

El Instituto de Fomento (Info) presentó hoy un estudio que ha permitido detectar 22 yacimientos de negocio vinculados al ocio náutico en San Javier, y que se ha elaborado dentro del proyecto Zonas Francas de Emprendimiento, una iniciativa puesta en marcha por la Comunidad de forma experimental, cuyo objetivo es valorar el potencial emprendedor de los municipios. En concreto, se prevé que estos focos de emprendimiento permitan crear cerca de 25 empresas hasta 2020, lo que a su vez podría generar hasta 75 puestos de trabajo en el municipio.

El director del Info, Joaquín Gómez, presentó hoy este informe junto al alcalde del municipio, José Miguel Luengo, y señaló que "el potencial náutico de San Javier es muy significativo, pero adolece de ciertas carencias motivadas en parte por su consideración como hobby o su elevada estacionalidad". No obstante, añadió que "estas características, que se ven compensadas por la gran profesionalidad de su tejido empresarial, se pueden corregir con una mayor integración y colaboración que genere sinergias entre todas las actividades en ámbitos como la gestión, la promoción y la apuesta por la innovación".

Gómez destacó que "este estudio ofrece oportunidades para que emprendedores y empresas puedan desarrollar iniciativas innovadoras que mejoren la competitividad empresarial y contribuyan a generar nuevos puestos de trabajo".

El informe, titulado 'Estudio de oportunidades de negocio en el sector náutico', identifica aquellas actividades de mayor atractivo para el público, entre las que priman algunas como la navegación, el windsurf, el piragüismo, la vela ligera o el buceo.

En torno a éstas y otras actividades de carácter náutico en el municipio de San Javier y ligadas al Mar Menor, destaca la oportunidad de desarrollar sistemas de seguimiento de regatas, apps para la práctica de deportes náuticos, alojamientos temáticos, agencias de viajes de turismo náutico, consultorías digitales para pymes turísticas, fabricación de sombrillas inteligentes, experiencias de ecoturismo náutico o una red social para los deportistas.

Asimismo, contempla la posible creación de un centro de deportes náuticos especializado en kitesurf, windsurf, kiteborad o paddle surf. Una iniciativa que consistiría, tal como se lleva a cabo en otros destinos, en disponer de una serie de infraestructuras flotantes móviles orientadas al uso por parte de los deportistas, a modo de parque deportivo náutico.

Otra de las oportunidades propuesta es la puesta en marcha de una plataforma digital que actúe como asesor turístico, con el objetivo de aconsejar a los visitantes de la zona del Mar Menor sobre las actividades, deportes o eventos que tienen lugar a su alrededor adaptados a sus gustos y preferencias, con la intención de ofrecerles experiencias únicas y, al mismo tiempo, potenciar la función realizada por las oficinas de información turística.

El tejido empresarial de San Javier ha experimentado desde el año 2009 un ritmo de crecimiento medio de 40 empresas al año.

El proyecto Zonas Francas de Emprendimiento se está implantando en otras tres localidades de la Región, Caravaca de la Cruz, con yacimientos de emprendimiento vinculados al Año Jubilar; La Unión, donde se han estudiado las oportunidades que surgen en torno a su tradición minera y flamenca, y Cartagena, con un gran potencial de negocio en torno al buceo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES