El Conservatorio de San Javier pone en marcha un proyecto de Musicoterapia en el hospital Los Arcos

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y del Hospital, ha empezado en la UCI e incluye conciertos en vivo periódicos en distintos puntos del centro hospitalario así como nuevas composiciones para el hilo musical

El Conservatorio de Música de San Javier ha puesto en marcha un proyecto de Musicoterapia en el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor que ya está dando sus frutos en la Unidad de Cuidados Intensivos, como pudieron comprobar recientemente el alcalde, José Miguel Luengo y la concejala de Educación Catalina Pérez en su vista al Hospital acompañados por su directora María Jesús Soriano, el gerente del Centro, Tomás Salvador y los responsables del proyecto en el Conservatorio, su director Francisco Javier Martínez y el profesor y musicoterapeuta Jesús Sivianes.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Javier y que ha sido muy bien acogido en el Hospital, ha empezado en la UCI donde el profesor del Conservatorio y Musicoterapeuta Jesús Sivianes se ha integrado como un miembro más del equipo. Con su guitarra y dependiente del perfil del paciente, Jesús Sivianes utiliza la música de manera terapéutica interactuando con los pacientes con los que incluso llega a componer nuevas melodías. La idea del Conservatorio de llevar la musicoterapia al hospital encajó desde el principio en el proyecto H-UCI (Humanizando los Cuidados Intensivos) en el que está inmerso el centro hospitalario, para procurar una estancia más cómoda en la UCI.

Los responsables de las tres instituciones aprovecharon la visita para abordar el desarrollo del proyecto de musicoterapia que se completará con conciertos periódicos en vivo de profesores, alumnos y músicos que se suman a esta iniciativa, en diferentes puntos del Hospital para lo que se ha abierto una red de voluntariado que ya cuenta con numerosas inscripciones, según confirmó el coordinador Francisco Javier Martínez. La terapia incluye el hilo musical que pueda sonar en distintas zonas del centro hospitalario que está siendo diseñado desde el Conservatorio. El proyecto nace, asimismo, con vocación de seguir creciendo para llevar la terapia musical a otros lugares como los centros de mayores del municipio, de manera regular.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo manifestó "el apoyo total" del Ayuntamiento a esta iniciativa por la que felicitó al Conservatorio "que se está convirtiendo en un elemento imprescindible de cohesión social en el municipio". Asimismo el gerente del hospital Tomás Salvador mostró su entusiasmo por este proyecto que complementa otras acciones que se están realizando con el objetivo de humanizar la UCI, dentro del proyecto nacional H-UCI. El director del Conservatorio y coordinador del proyecto Francisco Javier Martínez agradeció la acogida y señaló que el Conservatorio "no es una fábrica de instrumentistas sino una escuela de valores " que también debe desarrollar iniciativas que muestren a los alumnos una experiencia vital a través de la música fuera de las aulas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES