Resumen de los acuerdos adoptados por el Pleno celebrado hoy jueves 14 de septiembre

San Javier "Ciudad Solidaria con el Alzheimer"

El pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos políticos municipales una moción presentada por el grupo Popular para declarar San Javier "Ciudad Solidaria con el Alzheimer". La moción se suma a la iniciativa de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) con el objetivo de fomentar la sensibilización y compromiso social con un problema que sufren 800.000 personas en toda España.

La concejala de Servicios Sociales, Estíbaliz Masegosa, que presentó la moción, recordó que el ayuntamiento de San Javier ya trabaja en este sentido junto a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Cartagena y Comarca (AFAL) a través de un convenio de colaboración que se firmó en 2016 que ha supuesto la cesión de un local para ofrecer este servicio en el municipio con atención directo a los afectados y la organización de numerosas actividades de concienciación e inclusión tanto de enfermos como familiares y cuidadores.

San Javier se suma al proyecto europeo "Eurovelo" de cicloturismo

El Pleno celebrado hoy aprobó una moción presentada por el portavoz del grupo Ciudadanos-C's , Antonio Murcia, para que San Javier se se sume al proyecto europeo Eurovelo, promovido por la Federación Europea de Ciclista para promover el turismo de bicicleta por Europa, que cuenta con el diseño de 15 rutas, una de ellas, la número 8 por el Mediterráneo. La moción, que defiende el turismo alternativo, acuerda que el Ayuntamiento de San Javier desarrolle un plan que permita al municipio lograr la certificación de una red cicloturista e insta al gobierno de la Región de Murcia a que desarrolle la Ruta 8 de Eurovelo , con su ramal principal por la costa del Mar Menor, pasando por San Javier, fijando la inversión necesaria en los presupuestos de 2018. Asimismo solicita al gobierno regional que coordine el ramal del Mar menor con el que ya existe entre Murcia y Caravaca de la Cruz.

La moción fue aprobada con los votos favorables de Ciudadanos-C's, grupo Socialista, y de Ganar San Javier, y la abstención del concejal no adscrito y del grupo Popular que a través del concejal de Turismo mostró su conformidad con el fondo de la moción aunque señaló que el proyecto de la ruta cicloturística ya estaba incluido en las inversiones previstas a través de los fondos europeos EDUSI de La Manga del Mar Menor, el de San Javier y el ITI del Mar Menor. El concejal no adscrito, Santos Amor, justificó su abstención por considerar prioritarias nuevas inversiones en el carril bici local.

El Pleno pedirá la urgente puesta en macha del Plan de Inversiones en La Manga

El Pleno aprobó hoy, con los votos del grupo Popular y del concejal no adscrito, una enmienda a la totalidad presentada por el concejal no adscrito, Santos Amor, a una moción del grupo Socialista que instaba a los gobiernos nacional, regional y local a la urgente puesta en marcha de inversiones en La Manga del Mar Menor, como un paseo marítimo, aceras y carril bici, mejora del tráfico y del servicio médico, y eliminación de olores en el saneamiento en La Manga del Mar Menor, además de destinar buena parte de las inversiones del ITI del Mar Menor a la restauración ambiental y paisajística de La Manga. La enmienda a la totalidad aprobada reconoce la necesidad de las inversiones pero considera que ya están incluidas en el Plan de Revitalización de La Manga 2017-2021, mediante la Estrategia de desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI y el ITI del Mar Menor por lo que propone instar a los gobiernos nacional, regional y local a la urgente puestas en marcha de ese plan de inversiones de manera coordinada.

A diferencia de la moción socialista rechazada que proponía destinar la inversión de tanques de tormenta a la creación de filtros verdes, la enmienda a la totalidad aprobada pide al Gobierno regional "la mayor celeridad" en la construcción de de filtros verdes en el entorno del Mar Menor, sin excluir los tanques de tormenta.

La concejala de Servicios Públicos María Dolores Ruiz rechazó la moción socialista al considerar que "no procede, puesto que muchos de esos proyectos están ya en proceso y otros contemplados en las nuevas inversiones de los fondos europeos". María Dolores Ruíz recordó además, la utilidad de los tanques de tormenta "cuya finalidad es evitar que los residuos, más abundantes, en las primeras aguas pluviales lleguen al Mar Menor".

Ruiz señaló que a pesar de las deficiencias "el gobierno local no se ha quedado con los brazos cruzados" y enumeró las inversiones realizadas en los últimos años para la mejora de todos los servicios en La Manga como el saneamiento con una inversión de dos millones de euros, además de tramos de paseo, aceras, parques y mejora de servicios públicos sin olvidar la captación de fondos europeos tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno regional con un Plan que permitirá una inversión millonaria en La Manga durante los próximos años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES