El nuevo tanque tormentas de Santiago de la Ribera entrará en servicio antes del próximo verano

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca Francisco Jódar se reunió con el alcalde José Miguel Luengo en el Ayuntamiento antes de visitar las obras del tanque de laminación que contribuirá a evitar que las escorrentías lleguen al Mar Menor

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo acompañó hoy al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar en una visita al nuevo tanque tormentas que se construye en la avenida Patrulla Águila, de Santiago de la Ribera cuyas obras, que empezaron en septiembre, con estarán finalizadas antes del próximo verano, según informó el consejero.

El consejero Francisco Jódar explicó que las obras, cuyo coste asciende a 2.116.906 euros, financiado en un 80 por ciento por el fondo Feder, se enmarcan dentro de las infraestructuras previstas para reducir los vertidos al Mar Menor, con el objetivo de recoger la primera escorrentía de lluvia que es la que arrastra un alta carga de contaminación por el efecto de limpieza de viales.

El tanque de laminación permite almacenar la suciedad de las primeras aguas de las escorrentías que una vez depositada en el fondo del tanque, permite reutilizar el agua para el riego a través de su impulsión a la estación depuradora. Asimismo el proyecto incluye la creación de dos colectores-interceptores de aguas pluviales que contribuirán a evitar inundaciones.

Los colectores discurren por las avenidas Patrulla Águila, Nuestra Señora de Loreto, Francisco Franco y calle Castillo de Olite, con una longitud total de 1.664 metros en los que a través de imbornales y rejillas de calzada captan las aguas pluviales que provienen de las ramblas de Cobatillas y Mirador. El agua captada en los colectores acaba en el tanque de laminación donde quedará retenida para su posterior vertido a la red general de saneamiento.

El proyecto finaliza con la adecuación de la superficie del tanque de tormentas, que se encuentra en el centro de una zona verde, con una zona de arbustos, una zona biosaludable y dos parques infantiles uno para niños de 2 a 6 años y otro para niños de 6 a 12 años de edad.

Antes de la visita al tercer tanque de tormentas que se han construido en el municipio, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar y parte de su equipo se reunión con el alcalde de San Javier José Miguel Luengo y el concejal de Agricultura, Sergio Martínez en el Ayuntamiento de San Javier para abordar temas de interés municipal.

José Miguel Luengo explicó que además de conocer el progreso de las obras del nuevo tanque de tormentas, la reunión sirvió para tratar otros temas con el consejero como "detalles relativos al proyecto de recuperación de la encañizada de El Ventorrillo y el inminente comienzo de las obras del proyecto de canalización de aguas pluviales en el casco urbano, una demanda vecinal con la que se ha comprometido el Gobierno regional".

El alcalde de San Javier traslado al consejero "la preocupación existente en nuestro municipio por la escasez de agua que padece el sector agrícola y la necesidad de dar solución a un asunto que afecta a una industria tan importante para el municipio, de manera compatible con el sector turístico". Luengo agradeció al consejero "la labor que ha permitido ocho hectómetros cúbicos de agua que vienen a la zona", y planteó otras posibilidades como "la obtención de agua de subsuelo, con todas las medidas técnicas correctoras oportunas". El consejero defendió inversiones a medio plazo como "aumentar la desaladoras" y "dar solución a los problemas del acuífero del Campo de Cartagena" haciéndolo compatible con la recuperación del Mar Menor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES