El Presupuesto municipal para 2018 destina 4,9 millones para inversiones, un 260% más que en el ejercicio anterior al incluir las primeras obras de los fondos europeos EDUSI

El Presupuesto aprobado hoy, que asciende a 44,9 millones de euros, renuncia a aplicar la tasa de basuras, congela los impuestos municipales y mantiene los beneficios fiscales aprobados el pasado año

El Pleno celebrado hoy aprobó el presupuesto municipal para 2017 que asciende a 44.498.950,73 euros, un 3,76 por ciento más que el pasado ejercicio con el apoyo del equipo de Gobierno del Partido Popular y del concejal no adscrito y el voto en contra de los grupos Socialista, Ciudadanos-C's y Ganar San Javier. El alcalde José Miguel Luengo que presentó el Presupuesto antes del Pleno junto al concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo señaló que se trata de un presupuesto "al alza y de futuro, participativo, social y claramente inversor".

El presupuesto para 2018 no prevé el pago de la tasa de basura, que tampoco se ha aplicado como estaba previsto en el segundo trimestre de 2017 por un valor de cinco euros mensuales con una recaudación anual de unos dos millones de euros. El alcalde explicó que el buen estado de las cuentas municipales, que obtuvieron un superávit de 4,5 millones de euros en el ejercicio anterior, "nos permite renunciar a aplicar esta tasa en 2018".

Inversiones

El capítulo de inversiones es el que experimenta un mayor crecimiento pasando de 1,9 millones en 2017 a 4,9 millones de euros en 2018, debido en parte a la inclusión de parte los fondos europeos obtenidos a través de la Estrategia EDUSI, que se destinarán a la renovación del Parque Almansa, la avenida Aviación Española, un Centro de Negocios, en Santiago de la Ribera, un Plan de movilidad urbana sostenible, y a la Administración electrónica, con una aportación de fondos europeos de 2,9 millones de euros en 2018 que se completan con una aportación municipal de 1,5 millones de euros.

El capitulo de inversiones destina, asimismo, una partida de 550.000 euros para la construcción de un nuevo edificio con gimnasio y salas polivalentes en el polideportivo municipal "que ya está listo para licitación", apuntó el alcalde. El resto del esfuerzo inversor se reparte en la reposición de servicios urbanísticos, mobiliario urbano en calles y caminos municipales, renovación sala expositiva del museo municipal, mejoras en red de saneamiento, adquisición de maquinaria de playas, y construcción y renovación de parques, entre otros.

Gastos

El concejal de Hacienda Carlos Albaladejo que defendió el presupuesto en el Pleno explicó que el capítulo de gasto recoge un crecimiento del 2% en en Personal cuya partida asciende a 18,7 millones de euros, en previsión de una subida salarial y la aplicación del convenio de los trabajadores. El gasto corriente supone el 45,6% del total del capítulo de Gasto con una partida de 20,2 millones de euros, para hacer frente entre otros, a un nuevo contrato que englobará el servicio de ambulancias, socorrismo y protección Civil para el que se destina 1,1 millones de euros. Albaladejo informó que también se contratará un servicio para el mantenimiento de parques y jardines para el que se destinan 600.000 euros. Asimismo se contempla una partida de 100.000 euros para pavimentaciones que se suman a otra del mismo importe en el capítulo de inversiones, además de otras partidas para mejoras en centros de enseñanza, chalecos antibala para policía local, el Banco de Salud y Banco de Libros, una partida de 60.000 euros para formación,comercio y empleo, 50.000 euros para poner en marcha los presupuestos participativos, y una partida de 30.000 euros para actos previstos en 2018 con motivo del 75 aniversario de la AGA, entre otros.

Ingresos

El capítulo de ingresos crece un 3,7 por ciento, en sintonía con las previsiones de crecimiento de la economía española para 2018, a pesar de renunciar a la aplicación de la tasas de basura, congelar los impuestos municipales y mantener las bonificaciones fiscales aprobadas en 2017 destinadas en gran parte al sector comercial y empresarial y también a las familias, informó el edil de Hacienda, Carlos Albaladejo que destacó el éxito de estas medidas "que están sirviendo de ejemplo para otros Ayuntamientos". Los ingresos proceden en un 62 por ciento de los impuestos directos, como el IBI o el impuesto de vehículos que aportarán 27,6 millones, los impuestos indirectos que supondrán 570.000 euros, tasas y precios públicos con 6 millones de euros, y las aportaciones de 7 millones del Estado y 1,2 de la Comunidad Autónoma que se destinan al mantenimiento de servicios como Conservatorio de Música, Socorrismo y Policía.

Deuda

Carlos Albaladejo informó que la deuda a largo plazo a final de 2018 será de 13,5 millones de euros, por debajo de la de 2017 (13,7 millones) , a pesar de recurrir a un préstamo de 1,5 millones para afrontar la aportación municipal de las obras de la Estrategia EDUSI, al coincidir con la capacidad de amortización prevista, por lo que el año acabará con un nivel de endeudamiento del 31,6 por ciento, muy lejos del 75 por ciento permitido por la ley.

Ayudas y Subvenciones

Albaladejo señaló que el Presupuesto municipal de 2018 destaca por su carácter social y destacó que además de mejorar partidas destinadas a la enseñanza, tanto en centros educativos como ayudas y becas a estudiantes que llegan a los 93.000 euros, o al servicios sociales donde destaca el programa contra la pobreza energética, se incrementa la partida de ayudas a colectivos y asociaciones con una partida de 800.000 euros de los que 260.000 se destinan a asociaciones de ayuda social. El resto se reparte en asociaciones culturales, deportivas, o agrícolas "intentando recoger y ayudar a todos los vecinos que desde la base trabajan en beneficio de todos".

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo destacó el carácter inversor de un presupuesto "que crece y que invierte pensando en los vecinos y en cómo mejorar su calidad de vida". Luengo destacó que se trata del Presupuesto más participativo porque además de poner en marcha los presupuestos participativos requirió una amplia participación ciudadana previa a la aprobación de los proyectos que se incluirían dentro de la Estrategia EDUSI.

El concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo destacó, por su parte, que por primera vez el presupuesto municipal adelanta su aprobación al mes de noviembre, ya que hasta ahora se hacía en diciembre, "lo que nos garantiza empezar el nuevo año con el nuevo presupuesto y poder empezar cuanto antes a ejecutar las numerosas inversiones previstas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES