El molino de viento “El Maestre” recuperará el chapitel y las aspas que le devolverán su aspecto original

El consejero de Cultura, Turismo y Medio Ambiente,  Javier Celdrán y el alcalde José Miguel Luengo presentaron junto al molino las obras de rehabilitación que se licitarán en febrero con un plazo de ejecución de dos meses

El consejero de Cultura, Turismo y Medio Ambiente , Javier Celdrán y el alcalde de San Javier José Miguel Luengo presentaron hoy en San Javier las obras de rehabilitación del molino de viento “El Maestre”, edificio calificado como Bien de Interés Cultural y en evidente estado de deterioro  que recuperará su aspecto original con la incorporación del chapitel y las aspas de las que carece en la actualidad.

Las obras, que supondrán una inversión de 80.000 euros, financiados por el Gobierno regional, se licitarán en febrero próximo con un plazo de ejecución de dos meses, según anunció el alcalde José Miguel Luengo que destacó la importancia del proyecto para la recuperación de la memoria y la tradición local.

El arquitecto redactor del proyecto de rehabilitación del edificio calificado como Bien de Interés Cultural, José María López explicó que las obras consistirán en el saneado del “tronco” del molino, que es la única parte en pie del edificio, con la utilización de técnicas tradicionales. Asimismo se recuperará la escalera interior y un planta superior entarimada, además de dotarlo del chapitel y las aspas.

El consejero Javier Celdrán señaló el valor tanto cultural como turístico de esta actuación para la recuperación de estos iconos patrimoniales de la zona y de la Región de la Murcia que, junto a otros dos molinos en Torre Pacheco y Cartagena, se han adelantado al Plan Director Molinos de Viento en el que trabaja la Consejería junto al Ministerio de Cultura para abordar  la recuperación de los más de 200 molinos existentes en la Región.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo destacó “la recuperación patrimonial histórica del municipio” que supondrán las obras de rehabilitación del molino de viento concebido originalmente para la extracción de agua para regadío“por lo que también sirve de homenaje a la agricultura de la zona”.

El molino data de finales del s XIX o principios del XX y es característico de la zona costera del Mar Menor donde eran habituales con el fin de extraer agua del subsuelo, dada la escasa profundidad del nivel freático, para  convertir en regadío las tierras de secano. El molino “El Maestre”, de propiedad municipal, estaba ubicado en una finca agrícola en el lugar que actualmente ocupa la zona de estacionamiento  de lo que fue el centro comercial abierto Hispania  y cuyos nuevos  dueños han denominado “Molino Plaza”, en honor al edificio catalogado con categoría de Monumento.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES