La depuradora de San Javier permite reutilizar el 100 por cien de aguas residuales en agua de calidad para riego

La gestión de las aguas residuales de San Javier permite la reutilización del cien por cien del caudal entrante en la estación depuradora del municipio como agua para riego, superando incluso la media regional que se sitúa en el 99,2 , según los datos ofrecidos hoy por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar que visitó, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la estación depuradora de la que salen al año 3,5 hectómetros cúbicos de agua para riego.

El consejero Francisco Jódar destacó, asimismo, la calidad del agua que se destina a la agricultura gracias a acciones como el reciente revestimiento interior de las canalizaciones de la red de evacuación de aguas residuales que discurre por el paseo Colón que ha permitido, tal y como han podido comprobar en la visita de hoy, reducir a la mitad la conductividad del agua destinada a la agricultura, además de evitar cualquier filtración de la red al Mar Menor y viceversa.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo agradeció el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la gestión de las aguas residuales y felicitó al consejero por esta acción en la renovación de lo colectores "con lo que se ha conseguido bajar la conductividad y dar respuesta a una vieja reclamación de nuestros agricultores para mejorar la calidad del agua que sale de la depuradora". Luengo señaló que esta es una muestra más de que "seguimos trabajando para aprovechar cada gota de agua disponible tanto desde la Administración como los propios agricultores".

El consejero Francisco Jódar señaló que la Región de Murcia es un ejemplo mundial en procesos de reutilización y porcentaje de agua aprovechada así como en su calidad, lo que se consigue, explicó, no solo con los procedimientos normativos, sino con nuevos tratamientos como el terciario, el microfiltraje y la desinfección por medio de rayos ultravioletas, con los que cuenta la depuradora de San Javier.

La reutilización en la planta de San Javier llega incluso a los lodos. Francisco Jódar explicó que los lodos de la depuración se reutilizan como "excelentes fertilizantes" en la agricultura y cifró en 2,8 toneladas los lodos producidos por la estación de San Javier que va a parar a ocho municipios de la Región. "Esto es economía circular, aquí se aprovecha todo", añadió el consejero que recorrió las instalaciones de la estación de San Javier acompañado por el alcalde de San Javier y los concejales de Agricultura, Sergio Martínez; de Servicios Públicos, María Dolores Martínez y de Urbanismo, Antonio Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES