Dianne Reeves y Bobby Hutcherson & Cedar Walton Quartet, protagonizarán una de las noches más exquisitas del Festival de Jazz de San Javier

La diva del jazz vocal Dianne Reeves, considerada por muchos la mejor cantante contemporánea de jazz y genuina heredera de las grandes voces del S. XX como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, o su admirada Sara Vaughan ofrecerá el segundo concierto de una noche de jazz elegante y rebosante de exquisitez que empezará con dos figuras mayúsculas de la historia del jazz, el rey del vibráfono moderno, Bobby Hutcherson y el genial pianista Cedar Walton en formación de cuarteto.

Dianne Reeves, que posee una de las voces más cualificadas y completas en el mundo del jazz contemporáneo, ofrecerá su primer concierto en Jazz San Javier, acompañada por una banda de lujo compuesta por Romero Lubambo a la guitarra, Peter Martin en el piano, Reginald Veal al contrabajo y Tereon Gully en la batería. Con un cancionero tan extenso como su voz, que se pasea cómodamente por el blues, soul, pop, y que reina en el jazz clásico, el debut en Jazz San Javier de Dianne Reeves promete no defraudar la enorme expectativa que ha suscitado su presencia entre los amantes del jazz vocal.

Descubierta por el trompetista Clark Terry en una competición escolar, Dianne Reeves inicia su carrera a finales de los años 70, consiguiendo pronto sus primeros éxitos y reconocimientos. Su participación en el concierto "Echoes of Ellington"(1987) en Los Ángeles en homenaje a Duke Ellington resultó decisivo para el futuro de la carrera de Dianne Reeves ligada a partir de entonces a la célebre casa Blue Note, cuyo presidente Bruce Lundvall le ofreció grabar tras escucharla en directo.

Sus primeros álbumes con Blue Note, "Dianne Reeves", "I Remember", "Quiet After The Store" resultaron grandes éxitos y un reconocimiento unánime que se afianzó aún más con la grabación de "The Grand Encounter" junto a los grandes del jazz como Joe Williams, Clark Terry, Toots Thielemans, o Kenny Barron, entre otros.

Su ascenso siguió imparable y ya en el nuevo siglo cuatro premios Grammy refrendaron su título de "Mejor Intérprete vocal de Jazz" por sus álbumes "In the Moment"(2001), "The Calling"(2002), "A Little Moonlight" (2003), y "Good Night and Good Luck"(2006), la banda sonora del film del mismo nombre que protagonizó Dianne Reeves.

Bobby Hutcherson & Cedar Walton, dos gigantes del jazz recientemente distinguidos con el premio NEA Jazz Masters, la más alta distinción en el mundo del jazz en Estados Unidos, serán los encargados de abrir la noche del viernes en el Festival de Jazz de San Javier, acompañados por el prestigioso baterista Eddie Marshall y el contrabajista David Williams.

Bobby Hutcherson y Cedar Walton iniciaron sus carreras en los años 60, en la época de hard-bop, etapa fundamental en la evolución del jazz moderno, en la que ambos se implicaron en los años siguientes, para acabar, finalmente, vinculados a un jazz más tradicional. Walton está considerado como el mejor pianista de esa generación, y Hutcherson el responsable, junto a Gary Burton de redefinir las posibilidades del vibráfono y la marimba en el jazz.

El sello Blue Note fichó pronto a Hutcherson con el que grabó su primer disco "Dialogue"(1965), destacado como uno de los mejores de la década por la revista "Down Beat". Juntos grabarían una veintena de discos hasta finales de los 70, cuando Hutcherson formó su propio grupo en el que integró la marimba de la que se ha consagrado como un especialista. Su paso por el festival de Montreux grabado en "Live in Montreux, 1974", y grabaciones como "Out to Luchn" junto a Eric Dolphy, marcan algunos hitos de su extensa carrera.

Cedar Walton es un brillante pianista y compositor cuya larga carrera musical arranca a principios de los 60 con la célebre formación "The Jazztet" liderado por el trompetista Art Farmer, en la que estuvo dos años antes de ingresar en los Jazz Messengers del baterista Art Blakey con los que grabó discos memorables como "Free For All" o "Mosaic". Cuando abandonó la formación inicia su carrera en solitario tocando con tríos o cuartetos y colaborando con cantantes como Etta James o Abbey Lincoln.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES