James Carter "el dios del saxo moderno" vuelve al Festival de Jazz de San Javier

En una noche de alto voltaje que incluye la reunión de tres grandes del blues norteamericano en "Women of Chicago Blues"

El saxo no encierra secretos para el genial James Carter, uno de los saxofonistas más respetados y admirados del jazz contemporáneo que con un nuevo trabajo "Heaven on Earth", y con su fabuloso quinteto abrirá una noche en la que el Festival de Jazz de San Javier rinde tributo al blues de Chicago con "Women of Chicago Blues", un show que reúne a tres voces genuinas, las de Zora Young, Deitra Farr, y Grana Louise, en un espectáculo vibrante.

El encargado de abrir la noche será el saxofonista James Carter un virtuoso del saxo que aúna ortodoxia y experimentación en una carrera plagada de éxitos y reverencias de la crítica que lo ha llegado a calificar como "el dios del saxo moderno". Wynton Marsalis, Lester Bowie Band, o la Mingus Big Band marcaron el inicio de una carrera meteórica. Pronto empieza a grabar en solitario, y con su segundo trabajo, "Jurassic Classics"(1995) la crítica lo consagra como uno de los saxofonistas más asombrosos y originales de los últimos tiempos.

La intensa discografía de James Carter con 14 discos publicados en 14 años, demuestra su interés hacia cualquier propuesta jazzística desde los standards al electric funk, o la remembranza que hace de Django Reinhardt en "Chasin the Gipsy", disco en el que colabora su prima, la violinista de jazz, Regina Carter. A pesar de su intensa actividad como líder de sus propias formaciones, James Carter no ha dejado de grabar o tocar en directo con artistas como Cyrus Chestnut, Rodney Whitaker, Madeleine Peyroux, Herbie Hancock, o Christian McBride, entre otros.

Al Festival de Jazz de San Javier, vuelve dos años después, con un ultimo disco "Heaven on Earth"(2009), en el que se recoge un concierto grabado en directo en el Blue Note Club N.Y., con una buena ración de groove y funk. Con un amplio repertorio e infinitas posibilidades, James Carter actuará en Jazz San Javier acompañado por los magníficos músicos de su quinteto, Dwight Adams, a la trompeta, Gerard Gibbs al piano, Ralph Armstrong al contrabajo, y Leonard King en la batería.

El Festival de Jazz de San Javier ofrece en la segunda parte de la noche una nueva cita con el blues, en esta ocasión con tres voces femeninas estadounidenses que representan el mejor blues de Chicago, Deitra Farr, Zora Young, y Grana Louise ganadora del Chicago Blues Challenge del pasado año. La enorme fuerza vocal que se suma a una rotunda presencia, y un completo concepto del show de estas tres grandes cantantes auguran un soberbio concierto que no dará respiro al público. En el escenario estarán acompañadas por Billy Flynn a la guitarra, Raphael Wressnig, Felton Crews en el bajo, Kenny Smith a la batería.

Deitra, Zora y Graná llevan el blues en vena. Nativas de Chicago y West Point en Mississippi, atesoran largas carreras en distintas formaciones, colaboraciones, giras internacionales, y discos en solitario. Imprescindibles en los ambientes del blues norteamericano, cada una de ellas posee una amplia carrera en solitario con colaboraciones con grandes nombres del blues como Gatemouth Brown, o Charlie Mussellwhite con los que ha colaborado entre otros, Grana Louise. Deitra Farr , cantante de blues, gospel, soul y compositora, es también periodista con una columna fija en la prestigiosa revista Living Blues. Zora Young que empezó su carrera en los años 60 cantando blues y R&B ha trabajado también con grandes nombres del género como Buddy Guy, o B.B. King. entre otros. El pasado año publicó su quinto trabajo en solitario "The French Connection".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES