La concejalía de medio ambiente pone en marcha un proyecto piloto mediante acciones medioambientales y creación de empleo

Bajo la campaña "La Manga ponte guapa"

El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local, José Luis Espinosa y un representante de Senda Gestión S.L., Cristóbal Jové han presentado esta mañana en el ayuntamiento de San Javier un novedoso proyecto piloto que relaciona el medio ambiente con la creación de empleo y que permitirá dar trabajo a cinco personas en paro que se ocuparán de rastrillar la playa de la Ensenada del Esparto en La Manga durante el mes de agosto, según explicó el edil José Luis Espinosa.

Espinosa informó que los operarios, seleccionados a través de la bolsa de trabajo de la Agencia de Desarrollo Local, recibirán un cursillo de formación sobre la importancia de posidonia impartido por Anse, ya que su labor consistirá en rastrillar la playa de forma tradicional, eliminando el impacto de la maquina pesada, para retirar la posidonia de la primera línea de playa que se depositará en las zonas traseras junto a las dunas existentes con el fin de que se incorporen como sustrato a la arena. Asimismo recogerán, de forma manual, otros restos inorgánicos que pueda haber en la playa, y que se destinarán a reciclaje.

Esta acción de educación ambiental y limpieza y gestión sostenible de los residuos, forma parte de la campaña marco "La Manga ponte guapa" que en función de los resultados obtenidos se extenderá a otras playas con acciones similares. Cristóbal Jové, coordinador del proyecto desarrollado por Senda Gestión y la concejalía de Medio Ambiente, con la participación de la Agencia municipal de Desarrollo Local y la concejalía de Playas, explicó en la presentación que al mismo tiempo pretende contrarrestar la pérdida de playas causada por los arribazones y los temporales y mejorar las condiciones de uso de las mismas en la temporada turística, de una forma sostenible.

Los operarios que trabajarán de 06:00 a 12:00h. serán también los encargados de difundir entre los bañistas información sobre la importancia de la posidonia y la necesidad de la contribución general para su correcto mantenimiento. Entre los objetivos de esta acción está el de institucionalizar la figura de estos operarios que irán vestidos de azul, con los que se pretende ofrecer un nuevo modelo de gestión de residuos en playas, concienciando a los usuarios sobre su presencia en un medio natural que hay que cuidar, respetar y mantener.

Foto de La Manga / Murcia.com
Foto de La Manga / Murcia.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES