La concejalía de Seguridad elimina 117 resaltos, que no se ajustan a la normativa, en las vías de todo el municipio

Los agentes de policía local intensifican los controles de velocidad con el apoyo de dos radares móviles

La concejalía de Seguridad Ciudadana ha eliminado un total 117 resaltos de las vías públicas de todo el municipio al no ajustarse, a la normativa que regula este tipo de reductores de la velocidad, conocidos popularmente como "guardias tumbados", en los cascos urbanos, según ha informado el concejal Manuel Leal.

El edil explicó que tras una primera labor de comprobación , los servicios municipales procedieron a la retirada de todos los resaltos, excepto los pocos que sí cumplen la normativa y que se encuentran en la avenida del Taibilla, de San Javier, "para evitar daños en los vehículos y salvaguardar la responsabilidad que en este caso la ley atribuye al Ayuntamiento".

La medida ha afectado a todas las pedanías del municipio. El edil de Seguridad, Manuel Leal señaló que el ayuntamiento de San Javier "ha sido de los primeros en eliminar los resaltos que no se ajustan a la ley".

El Ministerio de Fomento reguló este tipo de reductores con una orden de 2008 que daba un plazo de dos años de adaptación que se cumple en octubre de 2010. En dicha orden se detalla la forma, medidas y señalización con la que deben contar. El Ministerio de Fomento estableció una longitud de 4 metros y altura máxima de 10 centímetros con rampas de inclinación hacia la cota máxima que deberán ser de 1 a 2,5 metros según la limitación de velocidad marcada en la vía.

El jefe de Policía Local Matías Romero explicó que para contrarrestar la eliminación de los resaltos se han intensificado los controles de velocidad, "sobre todo en las vías de donde se han retirado, con presencia policial y el apoyo de dos radares móviles, uno en un vehículo policial y otro independiente que se coloca sobre un trípode, un modelo novedoso, cedido por la Dirección General de Tráfico, y que funciona por primera vez en la Región de forma experimental en San Javier".

El responsable policial advirtió que las sanciones por exceder la velocidad máxima permitida en cualquier vía van de 100 a 600 euros, y suponen retirada de 2 a 6 puntos a los conductores. En este sentido recordó que la policía local está aplicando la retirada de puntos por infracciones en las que así lo prevé la normativa vigente, desde enero pasado.

Incremento de los controles preventivos de alcoholemia

Asimismo, el jefe de la Policía Local señaló que durante el verano se han intensificado los controles preventivos de alcoholemia en todo el municipio. Durante el mes de julio se realizaron un total de 39 controles, con un resultado de 11 pruebas positivas de las que 6 fueron objeto de diligencias judiciales contra la Seguridad Vial. Matías Romero destacó "el incremento de concienciación entre la población sobre el peligro del alcohol al volante como demuestran los resultados que arrojan una gran preponderancia de los resultados negativos".

En materia de controles, anunció, asimismo, que durante el mes de agosto se realizará un control masivo del ruido, sobre todo en motocicletas. Los agentes utilizarán un sonómetro que no deberá indicar una cantidad superior a los 90 decibelios permitidos por la ley. Lo contrario puede suponer, además de la sanción correspondiente, la retirada del vehículo, advirtió. Matías Romero recordó la importancia de velar también por la contaminación acústica en nuestras vías, que en ocasiones es motivo de queja vecinal, con el fin de hacer cumplir la normativa vigente en beneficio de toda la comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES