El centro de difusión arqueológica de La Manga acercará a la población el yacimiento del barco fenicio localizado en isla Grossa

El centro de difusión del yacimiento arqueológico submarino del Bajo de la Campana, junto a isla Grossa, inaugurado esta mañana en La Manga por la alcaldesa de San Javier, Pepa García, el presidente de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología Subacuática, Alberto Álvarez, y el coordinador de los trabajos de campo, Juan Pinedo, organizará sesiones prácticas de carácter didáctico para niños con pequeñas prospecciones a medio metro de profundidad en el Mar Menor "con el fin de que conozcan todo el proceso de trabajo de una excavación arqueológica".

La actividad pensada para niños y jóvenes de entre 10 y 15 años se celebrará durante las mañanas de sábados y domingos de agosto con grupos de unos 10 niños acompañados por tres monitores arqueólogos. En la zona de Área playa se reproducirá un yacimiento con piezas incluidas que los niños descubrirán y tratarán posteriormente fuera del agua siguiendo el proceso que el equipo de arqueólogos realiza en el Bajo de la Campana con un barco fenicio de grandes dimensiones y un enorme cargamento datado en el año 620 a.C.

Dar a conocer el trabajo que realiza este equipo internacional de 17 arqueólogos cada día durante los meses de junio, julio y agosto desde hace 4 años, es el objetivo del centro de difusión que abrirá sus puertas en Galerías Los Flamencos (detrás de El Zoco), en La Manga todos los días de la semana de 18:00 a 22:00h. El centro promovido por la Asociación Española de Amigos de la Arqueología Subacuática en colaboración con el ayuntamiento de San Javier muestra fotografías submarinas a gran tamaño con textos informativos y 3 pantallas con videos explicativos sobre el trabajo de los arqueólogos.

A las actividades con niños se sumarán una serie de conferencias que ofrecerán los propios arqueólogos sobre el yacimiento "el más importante de los descubiertos en el Mediterráneo occidental" señaló la alcaldesa de San Javier, Pepa García quien destacó que el objetivo de esta iniciativa es "que los vecinos y visitantes sean conscientes de este importante hallazgo y conozcan un poco más de la historia de la zona".

Alberto Álvarez destacó que el centro de difusión pretende ser "un punto de encuentro entre la sociedad y los arqueólogos", con una exposición simultánea a la propia excavación "cuando lo normal es que se haga a los 10 años", conferencias y actividades que se intensificarán el próximo año. El Centro funcionará como la excavación, de junio a agosto, por lo que a finales de mes cerrará sus puertas hasta junio del 2011.

El yacimiento descubierto en La Manga se centra en un barco fenicio de unos 20 metros de eslora con 2.260 años de antigüedad, cuya importancia radica en el cargamento que portaba y cuyos restos se están extrayendo para su traslado al Museo Nacional de Arqueología Arqua de Cartagena. Entre la carga del barco naufragado hay colmillos de elefante con inscripciones, y muchas materias primas como lingotes de estaño, cobre y otros minerales, además de una gran colección de cerámica fenicia y otros objetos como un gran pedestal de piedra, y una colección de materiales funerarios. Para ver los restos extraídos habrá que esperar unos 5 años, según calcula Juan Pinedo. De momento el equipo de trabajo, terminará agosto y volverá para seguir la excavación el próximo año, dando cuenta de su trabajo a través del centro de difusión de La Manga.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES