La ermita de San Blas acogerá mañana a miles de romeros

Mañana miércoles 3 de febrero, día festivo en el municipio de San Javier, se celebra la festividad de San Blas con una jornada de romería que cada año congrega a miles de personas de dentro y fuera de la comarca del Mar Menor.

Los más devotos acompañan al Santo desde la iglesia de Santiago de la Ribera de donde saldrá en procesión a las 10:30h., hasta la ermita de San Blas, en el paraje del mismo nombre.

La Hermandad de Santiago y San Blas se encarga de portear la imagen del mártir, acompañado por las autoridades locales y romeros, ataviados con trajes regionales, y acompañados por caballos y carruajes.

A la llegada a la ermita, y tras cubrir una distancia aproximada de un kilómetro, se celebra una misa huertana cantada por la rondalla y coro "Santiago Apóstol", de Santiago de la Ribera. Al término del oficio religioso, la comisión de fiestas entregará su placa de "Romero del Año" a José María Madrid Escudero, "por su contribución al desarrollo de la fiesta", que goza de la declaración de Interés Turístico Regional.

La pinada que se extiende junto a la ermita dará sombra a las peñas y grupos de visitantes que acampan durante todo el día, cocinando las paellas que después entrarán a concurso. Asimismo habrá una paella gigante para el público en general que se servirá sobre las 14:00h. La música de una disco-móvil ambientará la zona durante toda la tarde y noche.

Los típicos puestos de San Blas darán color la zona en la que no faltará la feria de atracciones, que permanecerán abierta hasta el domingo 7 de febrero. El paraje de San Blas seguirá siendo punto de encuentro durante los días siguientes. El viernes 5 habrá un concierto de la Agrupación Músico-Cultural San Javier a las 20:00h. en el interior de la ermita, y el sábado 5 estará dedicado a los más pequeños, con una jornada de convivencia de peñas que competirán en el concurso de migas organizado por la comisión de fiestas. Por la noche no faltará la música con una orquesta de baile, y el festival de rock local "San Blas Rock 2011"

Como novedad este año, el domingo 6 de febrero se celebrará la I Romería Rociera en honor a San Blas, organizada por Rivercafé y Ya&la Estudio de Danza, con la colaboración del ayuntamiento de San Javier. La romería consistirá en un desfile de caballos y carruajes por las calles de Santiago de la Ribera, y de vuelta a San Blas, un espectáculo de ballet ecuestre, entre otras actividades.

SAN BLAS, PATRÓN DE LAS ENFERMEDADES DE GARGANTA

La presencia de san Blas en el municipio se remonta al siglo XVI cuando los monjes trinitarios trajeron la devoción y fiesta de san Blas a la zona, aunque la romería tal y como la conocemos, con el traslado de la imagen, se inició en 1980. La devoción por el mártir cristiano, médico y obispo, que vivió en el siglo III, y que fue decapitado durante la persecución romana a los cristianos, ha perdurado en el tiempo durante siglos entre los vecinos de la zona, alimentada por los poderes le atribuye la leyenda para curar los males de garganta.

Antiguamente, el día de san Blas, no era festivo, aunque los vecinos se acercaban a rezarle a la pequeña capilla situada en una propiedad particular. Con el paso del tiempo la cita con san Blas, se fue popularizando hasta que con donaciones de los propios vecinos se acabó construyendo una ermita independiente en las inmediaciones. En la actualidad es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que cada año atrae a miles de visitantes no sólo del municipio o la comarca, sino también de dentro y fuera de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES