Lee Ritenour Band con la participación de Dave Grusin y el pianista Sergio Monroy protagonizarán una fantástica noche de jazz fusión

El Festival de Jazz de San Javier presenta una noche de jazz fusión con un primer concierto protagonizado por el pianista y compositor gaditano Sergio Monroy, uno de los últimos valores del nuevo jazz-flamenco, y con la presencia, en la segunda parte de la noche, del genial guitarrista y compositor californiano, Lee Ritenour, pionero del jazz-funk y del jazz fusión, que vuelve a Jazz San Javier con el recuerdo del histórico concierto que ofreció en la octava edición del Festival, acompañado, en esta ocasión, por su banda en la que figura el gran pianista y compositor Dave Grusin.

El polifacético Lee Ritenour atesora una larga y brillante carrera con más de 40 álbumes y unas 3.000 sesiones de grabación. Siempre ha estado en contacto con los más grandes de la música desde que a los 16 años tocó con a The Mama's and the Papa's, y poco después con Tony Bennet. Pronto se encontró con Dave Grusin, pianista del grupo Brasil 77, y autor de la banda sonora del film "El Graduado" con el que inició una fructífera relación profesional desde los años 70, que se vio premiada en 1986 con un Grammy compartido por su celebrado álbum "Harlequin".

El jazz, el rock, y la música brasileña, forman parte del adn musical de Lee Ritenour fundador en los 90 de "Fourplay" una de las bandas más destacadas el jazz contemporáneo. Aunque partió de una formación jazzística con el maestro Joe Pass, Lee Ritenour no ha dejado de coquetear con otros ritmos que ha llevado al terreno del jazz y especialmente con la música brasileña. Ivan Lins, Caetano Veloso, y Djavan, entre otros muchos artistas brasileños han trabajado con Lee "Captain Fingers" Ritenour, como se conoce al guitarrista, nacido en Hollywood, por su destreza entre las cuerdas.

Nominado en 17 ocasiones a los premios Grammy, Lee Ritenour ha tocado con músicos de la talla de Marcus Miller, George Benson, Herbie Hancock, B.B. King, Dizzy Gillespie, Ray Charles, Frank Sinatra, Pink Floyd y Simon & Gurnfunkel, entre otros muchos. Acompañado por su colega y amigo Dave Grusin al piano y teclados, Lee Ritenour aparecerá en San Javier con su banda que se completa con Melvin Davis al bajo, y Sonny Emory a la batería.

La presencia de Dave Grusin constituye un hito para el Festival. Además de un virtuoso del piano, un destacado arreglista que ha trabajado con Quincy Jones, entre otros muchos y un importante productor de jazz con el prestigioso sello GRP que él mismo fundo con el baterista Larry Rosen, y con el que ha producido a grandes como George Benson, Grusin es uno de los más destacados compositores de bandas de sonoras de la historia. Ganador de varios oscar, y nominado otras tantas, Dave Grusin firma la música de títulos como "El Graduado", "El Cielo puede esperar", "Un lugar llamado Milagro", "Tootsie", "El turista accidental", "La Tapadera", o la oscarizada, de estilo jazzístico "Los Fabulosos Baker Boys", entre otras muchas.

El concierto de Lee Ritenour estará precedido por el que ofrecerá Sergio Monroy, (Cádiz, 1980) pianista y compositor que no ve fronteras infranqueables cuando se trata de música. Discípulo de Arturo Pavón en piano flamenco, abandonó la formación académica en el Conservatorio huyendo de corsés clasicistas con los que no encajaba su libertad creativa.

El cantaor Miguel Poveda está en los inicios de este músico desde que actuaran juntos en Cádiz en el año 2000. Otras actuaciones y un tiempo con la compañía de María Serrano como pianista flamenco y compositor precedieron a su primer álbum "Monroy" publicado en 2003 en el que da rienda suelta a su gusto por el jazz haciéndolo compatible con su esencia flamenca. A su carrera en solitario, con formación propia y gira internacional se suman sus colaboraciones con compañías de baile, o grupos de influencia flamenca como El Barrio, entre otros.

En Jazz San Javier donde debutará acompañado por guitarra española, bajo, batería, percusión flamenca y la voz de la cantaora May Fernández, presentará su segunda disco "Chicuco" , en el que se estrena como letrista y que ya ha paseado con enorme éxito de público y crítica por La Habana, Ciudad de México, Louisville, Santa Cruz, Nueva York, Filadelfia o Chicago.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES