Noche de lujo para los amantes del swing en el Festival de Jazz de San Javier con Monty Alexander Trio y el Sexteto de Raynald Colom

El Festival de Jazz de San Javier propone disfrutar de uno de los mejores trompetistas de jazz españoles, Raynald Colom, en la que será una de las sorpresas de esta edición del Festival. Como cada noche, el programa doble aguarda un segundo concierto que en este caso ofrecerá el pianista jamaicano Monty Alexander, uno de los pianistas más versátiles y de mayor personalidad en el mundo del jazz, que celebra en Jazz San Javier sus 50 años en la música.

Monty Alexander, al que la crítica ha situado entre los cinco mejores pianistas de jazz de todos los tiempos, cumple 50 años en la música desde que en 1961 creara en su Jamaica natal su primer grupo, Monty and the Cyclones. Sus orígenes jamaicanos y la influencia que ejerció en él la música americana conviven en la personalidad musical de este virtuoso del piano, que atesora más de 60 álbumes como líder y cientos de colaboraciones con nombres como Frank Sinatra, Dizzy Gillespie, Clark Terry, Quincy Jones, Barbara Hendricks, Bill Cosby o Bobby McFerrin, entre otros muchos.

Ya en sus inicios encandiló a Duke Ellington o Miles Davis. Fueron sus primeros años en Nueva York donde conoció a Milt Jackson, del Modern Jazz Quartet, a través del cual se introdujo en la elite del jazz norteamericano que lo acogió con los brazos abiertos. A sus giras, directos en clubes y festivales del todo el mundo sumó proyectos profesionales como su trabajo junto a Natalie Cole en homenaje a su padre Nat "King" Cole, con "Unforgettable" que ganó 7 premios Grammy.

"Rhapsody in Blue" de George Gershwin con dirección de Bobby McFerrin, o la música de "Bird" el film de Clint Eastwood sobre el gran Charlie Parker, hablan de la versatilidad de este pianista distinguido por el gobierno de su país natal como embajador de la música jamaicana en el mundo. Su amigo Wynton Marsalis lo ha requerido en dos ocasiones para el Jazz at Lincoln Center, donde presentó "Lords of the West Indies", y "Harlem Kingston Express".

La comunión entre jazz y el root jamaicano se traduce en el álbum tributo a su paisano Bob Marley "Concrete Jungle" en el que versiona 12 temas del rey del reggae. Lo mismo hizo con temas de su amigo Tony Bennet en "The Good Life", y posteriormente son su admirado Nat Cole en "Calypso Blues". Alexander cumple 5 décadas de fructífera carrera con una gira que lo devuelve a San Javier donde ya enamoró a la audiencia, con un concierto espléndido, en la 11 edición del Festival. El Trio de Monty Alexander se completa con su contrabajista habitual Hassan Shakur, y el baterista Obed Calvaire.

La noche comenzará con sabor español con Raynald Colom Sexteto. Raynald Colom, es uno de los trompetistas españoles de jazz más solicitados del momento. Durante cuatro años fue elegido como el mejor trompetista de jazz por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna. De formación clásica impecable, que completó en el prestigioso Berklee Music College de Boston, su carrera da un giro cuando en 2006 se encuentro con el cantaor de flamenco, Duquende que lo invita a participar en su disco "Mi forma de vivir".

Su colaboración con Duquende supone al mismo tiempo un descubrimiento para el mundo del flamenco. Chicuelo, o Rosario la "Tremendita" requieren a este genial trompetista que también firmó un disco de inspiración flamenca "Evocación"(2009) con el que se presentó en Montreal y Marciac, entre otros festivales internacionales. Es uno de los últimos pasos de este músico de carrera meteórica, situado ya en la cúspide del jazz en España, que todavía tiene mucho que aportar. En el Festival de Jazz de San Javier se presenta con su Sexteto compuesto por trompeta, saxo tenor, piano, contrabajo, batería y percusión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES