Cincuenta socorristas atienden las playas de San Javier durante el verano

El servicio se amplía hasta final de septiembre y recupera el salvamento marítimo todo el año

El concejal de Seguridad, José Manuel Alarte, acompañado por el jefe de Protección Civil, Fernando Postigo, presentó esta mañana, en la playa Barnuevo, de Santiago de la Ribera, el dispositivo municipal de vigilancia y salvamento en playas que cuenta con 50 efectivos en diferentes turnos para atender 15 puestos de vigilancia y rescate en playas, 4 en Santiago de la Ribera y 11 en La Manga.

Alarte destacó como novedad en esta temporada la recuperación del servicio de salvamento marítimo durante todo el año "porque también es muy importante la atención a las embarcaciones", y la ampliación del servicio que incluye los meses completos de junio y septiembre, además de julio y agosto, "con una mayor presencia física de socorristas en playas".

El edil de Seguridad destacó la importancia de la labor preventiva que se realiza desde el servicio de vigilancia y rescate "mediante la difusión de medidas y consejos que ayuden a prevenir accidentes en playas".

Picaduras y atención a discapacitados para el baño son las actuaciones más comunes en los puestos de vigilancia, según informó Fernando Postigo quien añadió que el pasado año 700 personas solicitaron la utilización de las 15 sillas anfibias que hay disponibles en los diferentes puestos.

Las personas discapacitadas pueden solicitar gratuitamente la utilización de la silla anfibia a los socorristas que les ayudarán a entrar y salir del agua mientras que el baño deberán realizarlo con un acompañante.

Los puestos de vigilancia que estarán abiertos de 11:00h a 19:00h., cuenta con desfibriladores y oxigenoterapia, entre su equipamiento. Entre los medios disponibles del "Plan Copla" en San Javier, se encuentra un vehículo furgoneta de apoyo, 1 embarcación semirígida, 1 moto de agua, 3 quad de salvamento, y 1 moto scooter.

SIMULACRO

Tras la presentación del dispositivo con la asistencia de parte de los socorristas, se realizó un simulacro completo de ahogamiento en la playa. Dos chicas en situación de peligro fueron rescatadas desde la orilla por socorristas a nado, apoyados por una moto acuática con camilla que transportó hasta la orilla a una de ellas que estaba inconsciente. Tras una primera intervención en la orilla, la accidentada fue trasladada en ambulancia al centro hospitalario más cercano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES