Lila Downs presenta un adelanto del que será su nuevo disco "Pecados y Milagros", en Jazz San Javier

La noche se completa con el Trío del prestigioso pianista danés Niels Lan Doky, uno de los mejores exponentes del jazz nórdico

"Pecados y Milagros" es el título del nuevo álbum, todavía no publicado, de Lila Downs, la cantante mexicana de registros infinitos y magnética presencia escénica que mañana cantará en Jazz San Javier, donde ofrecerá un repaso a su repertorio, condimentado con algunos de sus nuevos temas. Rancheras, boleros, pop, jazz, hip-hop, temas originales y otros clásicos, confluyen en el ecléctico cancionero de esta mujer, de madre mexicana y padre estadounidense.

Lila Downs, a la que se ha considerado la sucesora de Chavela Vargas, suma la tradición de su país de origen, México, con las influencias del blues y jazz que incorpora en sus estancias en Estados Unidos, (California y Minessota) donde se gradúa en Antropología. Su formación académica y sus propias raíces confluyen en su defensa y compromiso con los pueblos indígenas mexicanos, y su gusto por la música folk.

Luar Na Lubre, The Chieftains, Kepa Junquera o Mercedes Sosa, están entre las colaboraciones de esta cantante única ganadora de un premio Grammy latino por su álbum "Una sangre". Lila Downs fue nominada también a los premios Óscar por su participación en la banda sonora de su admirada "Frida" Khalo, cantando el tema "Burn it blue", que interpretó en la Gala de los Oscar junto a Caetano Veloso

Canta en español, inglés y lenguas indígenas. También lo ha hecho en portugués con un fado que interpreta en la película "Fados" de Carlos Saura. También interpretó en gallego el tema "Domingo Ferreiro" con Luar Na Lubre. Polifacética y prolífica entre sus últimos trabajos, destaca la composición y arreglos para el musical "Como Agua para Chocolate" basado en el libro de Laura Esquivel.

En su concierto de Jazz San Javier estará acompañada, como desde el principio de su carrera, por su marido Paul Cohen, al clarinete y saxo. La banda se completa con Rafael Gómez en la guitarra, Carmen Staff al acordeón, Carlos Henderson en el bajo, y Yayo Serka en la batería y percusión, y dos nuevos músicos que se incorporan para su concierto en Jazz San Javier, Antonio Ximenez a la trompeta y Norman Hogues al trombón.

El primer concierto de la noche acoge a uno de los mejores pianistas europeos de jazz, el danés Niels Lan Doky , uno de los más dotados discípulos de Bill Evans, que vuelve a Jazz San Javier, donde tocó formando parte de la CTI All Stars, en formación de trio, con batería y contrabajo. Lo hace con su dos últimos discos, "Return to Denmark" y el recientísimo "Human Behaviour".

Niels Lan Doky que vuelve al origen, con este regreso a Dinamarca y al trío más jazzístico, es un virtuoso del piano que se mueve en cualquier género, pop, electrónico, o clásico, con enorme maestría y creatividad. Compagina su habilidad con el piano, con la composición, y con el cine dirigiendo dos excelentes documentales "Between a smile and a Tear" y "Dreaming with open eyes".

Empezó a tocar el piano a los doce años, y tras pasar por el Berklee College of Music, ha completado una larga carrera con 30 álbumes como líder con los más importantes sellos discográficos de jazz como Milestone, Blue Note o Verve, entre otros. Ha trabajando con grandes músicos como Niels-Henning Orsted Pedersen, que ejerció como una especie de mentor para Niels Lan Doky, John Scofield, Gine Vannelli, o la elite del jazz americano a su llegada a Nueva York, como Al Foster, Charlie Haden, Bill Evans, Al Jarreau, entre otros muchos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES