Jazz San Javier despide su XIV edición con el magnífico cantante británico Chris Farlowe y la original propuesta de los parisinos Pink Turtle

El Festival de Jazz de San Javier se despide mañana sábado 30 de julio con Pink Turtle, un grupo francés que se caracteriza por su originalidad a la hora de interpretar el jazz más festivo con la alegría del swing reinterpretando éxitos del pop y rock de los últimos treinta años, y con Chris Farlowe, uno de los cantantes de rock, blues y R&B, de mayor poderío vocal del Reino Unido.

Chris Farlowe, que actuará con la banda de Norman Beaker, acompañante habitual de gigantes como Chuck Berry, B.B. King, o Van Morrison, comenzó en los años 50 cuando el Skiffle, (música folk influenciada por el jazz y el blues), se hizo popular en Reino Unido procedente de Estados Unidos. En los 60 ya gozaba de gran popularidad al frente del grupo Thunderbirds en el ámbito del R&B, soul y pop.

Mick Jagger se cruzó en su camino contribuyendo a impulsar la carrera del grupo de Chris Farlowe cuyos primeros éxitos comerciales llegarían con la adaptación de varios temas escritos por el propio Jagger y Keith Richards, como "Think" o "Out of time", entre otros. A finales de los 60, Chris Farlowe abandona el grupo y se uniría a otras formaciones legendarias del momento como Colosseum o Atomic Rooster.

Chris Farlowe sigue a sus 70 años, y con 50 de carrera musical, en plena forma como demuestra en cada uno de los numerosos conciertos de sus giras en Reino Unido y Europa, a los que acuden una verdadera legión de fans que no quieren perderse a esta leyenda viva de la música contemporánea que sigue ofreciendo conciertos explosivos cargados de fuerza y sentimiento.

Norman Beaker, guitarrista y cantante, capitanea la banda que acompañará a Chris Farlowe en su concierto de San Javier, que se completa con David John Baldwin en los teclados, Kin Jun Nishikawara en el saxo y flauta, Jon David Price en el bajo, y Stephen Harold Gibson en la batería.

La última noche del Festival comenzará con el toque festivo de Pink Turtle, grupo legendario, formado por 7 experimentados músicos y cantantes parisinos que se retiró en 1969 tras haber sido superventas en Francia, y que volvió a unirse en 2008 para publicar un disco "Pop in Swing" que se ha convertido en una refrescante sorpresa en el mundo del jazz. La crítica los ha comparado, al mismo tiempo, con "Les Luthiers", por la parte desenfadada y humorística de su actitud musical , y con la Glenn Miller Orchestra por su grandiosidad sonora.

Pink Turtle ofrece música desinhibida y sin complejos que se atreve, bajo la premisa del virtuosismo y el elegante sello parisino, a reinterpretar algunas de las mejores composiciones de los últimos años en clave de swing. En "Pop in Swing" incluyen temas como "Hotel California" de Eagles, "Walk on the wilde side" de Lou Reed, "Another brick in the wall" de Pink Floyd, y hasta el "Highway to hell" de AC/DC.

El abandono de los standards del jazz parece definitivo por parte de este grupo cuyo reciente disco ""Back again", (2010) incide en la misma fórmula con revisiones de temas como "Roxanne" de Sting, "Satisfaction" de Jagger y Richards, o "Billie Jean" de Michael Jackson, junto a otros de Stevie Wonder, Brian May, Paul Simon, y hasta de ABBA, del que incluyen "Money, money, money".

La formación está compuesta por Christophe Davot, cantante y guitarra; Jean-Marc Montaut, piano; Michel Bonnet, trompeta y cantante; Laurent Vanhee, contrabajo; Stephane Roger, batería, washboard y cantante; Pierre-Louis Cas, saxo, clarinete, flauta y cantante, y Patrick Bacqueville, trombón, flauta y cantante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES