UR Teatro presenta un nuevo "Macbeth" bajo dirección de Helena Pimenta

Pimenta se despide con esta nueva versión de Macbeth antes de hacerse cargo de la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en septiembre próximo

El programa oficial del Festival de Teatro y Danza de San Javier arrancará con William Shakespeare y lo hace en manos de Helena Pimenta, una de las grandes especialistas en España, sobre el autor inglés, que presenta una nueva visión de "Macbeth", con UR Teatro, la compañía vasca que fundó en 1987 y con la que trabaja desde entonces.

Helena Pimenta que se incorpora a la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en septiembre, mostrará "cómo operaran los mecanismos del mal, esos que forman parte de la condición humana", con esta nueva y arriesgada propuesta del texto clásico que incorpora el video y las voces del Coro de Voces Graves de Madrid en directo.

El héroe convertido en villano, y la devastación de la ambición desmedida están en la esencia de esta tragedia de W. Shakespeare , fielmente custodiada por una versión protagonizada por José Tomé en el papel de Macbeth, y Pepa Pedroche, en el de Lady Macbeth, junto a un solvente elenco que se completa con otros 5 actores de una compañía, UR Teatro, que por octava vez pone en escena una obra del Bardo de Avon.

La nueva iconografía del texto, cuya fidelidad reivindica la directora Helena Pimenta, se ayuda de la ambientación a través del vestuario en los tiempos de la I Guerra Mundial, y sobre todo en el uso de la tecnología. El "Video Mapping", una técnica que permite la proyección sobre volúmenes, recrea el mundo de las visiones tan presente en Macbeth y la interacción de los actores entre el mundo real y el imaginario.

La intensidad interpretativa que comparte espacio con nuevos lenguajes siempre al servicio del hecho teatral, se apoya asimismo en la solemnidad de la ópera, con la presencia en directo del Coro de Voces Graves de Madrid que interpretará algunas de las composiciones de Verdi para "Macbeth", bajo la dirección de Juan Pablo de Juan y otros temas creados por el director musical del espectáculo, Iñaki Salvador.

La iluminación en tonos sombríos, las imágenes y la música contribuyen a generar "esa mirada oscura de Macbeth al abismo", en la que se interesó Helena Pimenta para la que la célebre tragedia de Shakespeare expresa fundamentalmente "la pérdida de la inocencia humana".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES