Tejuba presenta "La Venganza de don Mendo"

42 Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier

El escenario del centro cultural Parque Almansa, situado junto al auditorio municipal, se abre mañana sábado para acoger la primera de las seis representaciones programadas en esa localización. Los encargados de abrir serán los murcianos de Tejuba, que pondrán en escena "La venganza de don Mendo", de Muñoz Seca, un clásico del teatro cómico español, que se estrenó en 1918, y que no ha dejado de representarse desde entonces.

Tejuba, uno de los grupos de teatro amateur más antiguo de España, con 44 años de acción teatral a sus espaldas, resuelve con la solvencia habitual, este texto hilarante, ambientado en la España medieval. "La venganza de don Mendo" pertenece al género, creado por el propio Muños Seca, de la astracanada, género cómico menor que sólo pretende hacer reír, poniendo todo, acción, situaciones, personajes, diálogos, incluso el decorado, al servicio del chiste.

Una veintena de actores intervienen en la representación de esta obra escrita en verso, con la que Muñoz Seca parodia los elementos propios de las obras románticas e históricas del siglo XIX. La trama se desenvuelve entorno al amor de don Mendo, un noble pobre, y Magdalena, para la que su padre tiene concertado matrimonio con el rico don Pero. Magadalena que consiente, sigue viéndose en sus habitaciones con don Mendo, que al ser sorprendido por don Pero, para salvaguardar el cárcel. Con la ayuda de su amigo el Marqués de Moncada comienza a planificar su venganza.

El grupo Tejuba fue creado en 1967 en Las Torres de Cotillas por Juan Baño por lo que ya sobrepasa los 44 años sobre los escenarios, todo un récord para una compañía amateur cuya presencia en el Festival de San Javier recuerda precisamente los inicios como certamen amateur del Festival. Tejuba dispone de un amplísimo repertorio de títulos de cualquier género, así como de una gran cantera, con más de 40 actores de todas las edades que garantizan su continuidad para muchos años más.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES