Estado actual del sistema de saneamiento en La Manga

El sistema de saneamiento en La Manga del Mar Menor se encuentra funcionando con normalidad en este momento, después de solucionar el problema ocurrido esta mañana en la sexta estación de bombeo, debido, según los técnicos a un posible pico de electricidad, ya que no hay rotura en la bomba según se comprobó en la inspección correspondiente.

Playa cerrada

El vertido que se ha producido como consecuencia de este problema, que se solucionó de forma inmediata, ha obligado, no obstante, a cerrar 600 metros de la playa de Lebeche, en la zona de Castillos de Mar. Dicha playa permanecerá cerrada por motivos de seguridad como mínimo hasta el próximo lunes, y en cualquier caso hasta poder garantizar la seguridad absoluta de los usuarios. Personal de Protección Civil y Policía Local estuvieron en la zona desde el primer momento para informar a los ciudadanos.

Reunión de urgencia

Ante esta nueva eventualidad, se convocó una reunión de urgencia en el Ayuntamiento en la que han estado presentes varios concejales, todos los servicios municipales implicados con sus máximos responsables, así como la empresa encargada del mantenimiento del sistema, para abordar la situación y plantear un protocolo de actuación de emergencia con carácter preventivo.

Protocolo de emergencia

Estas medidas se concretan, en el alquiler de bombas de reserva que estarán disponibles en cada estación de bombeo, para sus sustitución inmediata ante una posible rotura. Asimismo desde este momento trabaja un retén de vigilancia permanente, en cada estación, las 24 horas hasta que finalice la campaña turística para controlar, al minuto, el funcionamiento de las estaciones. En dicha reunión se acordó la contratación de un camión cuba de desatranque y baldeo, que estará disponible las 24 horas hasta final de temporada. También se ha incrementado el número de efectivos de Protección Civil en la zona que se encargarán de atender y ofrecer información al respecto a los ciudadanos.

Declaraciones del concejal de Servicios Públicos

El concejal de Servicios Públicos, José Miguel Luengo afirmó que el equipo de gobierno está dedicado al cien por cien a la solución de esta problemática, con todos los medios humanos y técnicos posibles, y convencido de la necesidad de trabajar hasta poder solucionar el problema de raíz y que La Manga no vuelva a pasar por una situación tan lamentable como esta.

Luengo señaló que la situación en la que nos hemos encontrado, después de un mes y medios en el gobierno, las estaciones de bombeo en La Manga es de una precariedad absoluta ya que las estaciones estaban trabajando al 25 por ciento de su capacidad.

Desde el primer momento estamos haciendo todo lo posible en solucionarlo y confiamos en que no vuelva a repetirse un episodio de estas características que desde el equipo de gobierno consideramos lamentable e inadmisible, comprendiendo la indignación de los vecinos de la zona afectada.

Por ello, ya estamos trabajando en una solución global a esta problemática de manera que podamos garantizar que La Manga no vuelva a sufrir este tipo de situaciones, y que ya en la Semana Santa de 2012 este problema haya desaparecido.

A los vecinos que nos presentan sus quejas sólo podemos decirles que comprendemos su indignación, recordarles que hemos articulado las medidas inmediatas y de urgencia para que no se repita este verano, o minimizar al máximo una posible eventualidad, y que vamos a trabajar con el fin de encontrar soluciones definitivas para evitar este tipo de situaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES