El Congreso de Cronistas Oficiales arrancó con un homenaje a D. Fernando Jiménez de Gregorio, autor del primer libro sobre la historia de San Javier

El alcalde de San Javier, Juan Martínez inauguró esta mañana el V Congreso de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia que se celebra en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier con la participación de 24 cronistas de la Región, a los que se sumaron los de Orihuela y Torrevieja, y otras personalidades invitadas.

Juan Martínez Pastor destacó la celebración del 175 Aniversario del municipio en cuyo marco se encuadra la celebración del congreso en San Javier, organizado por la concejalía de Cultura, junto al cronista anfitrión, Miguel Gallego.

El alcalde de San Javier elogió la labor de los cronistas, y dedicó unas palabras de agradecimiento a Miguel Gallego, cronista de la Villa desde 1994, "por su tesón en el estudio nuestra historia, su intensa implicación en la vida social, y el amor que siempre ha demostrado por San Javier".

La edil de Cultura, Inmaculada García que condujo la sesión, abrió el turno de intervenciones para iniciar el congreso con un homenaje municipal a D. Fernando Jiménez de Gregorio, que fue el autor del estudio previo para llegar al escudo del municipio y autor en 1955 del libro "San Javier en la Historia del Mar Menor y su Ribera-Repoblación y poblamiento del campo murciano", primer libro sobre la historia local, que ha sido referencia obligada para los estudios realizados con posterioridad.

La figura de Jiménez de Gregorio, que este año cumplirá 100 años, y su vinculación histórica con la Región de Murcia y San Javier en particular, la glosó, José Nieto, natural de San Javier, y cronista de Brea del Tajo, que fue uno de los intervinientes invitados, junto a José Ballester que habló sobre "La Religiosidad en San Javier", y José Anselmo Luengo que repasó los últimos años con el recuerdo de su experiencia política.

Los congresistas visitaron las dependencias del archivo municipal junto al archivero Luis Lluch, y tras las sesiones propias del Congreso degustaron un típico caldero en Santiago de la Ribera. El congreso se clausuró en el Ayuntamiento de San Javier a las 18:00h. tras concluir la sesión de la tarde y la Asamblea General Ordinaria de la Asociación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES