43 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza

José Sacristán, Charo López, Javier Gurruchaga, y Jesús Bonilla, o el grupo Yllana protagonizan algunos de las representaciones de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier que apuesta por el público infantil con espectáculos como el musical de la televisiva Lazy Town, y que recupera la música con el concierto homenaje de Ana Belén "A los hombres que amé". El Festival que arrancará el 3 de agosto con un espectáculo de calle, apuesta por el teatro murciano con la participación de 4 compañías regionales y 1 local.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez y la concejal de Cultura, Inmaculada García, acompañados por numerosos actores, directores y productores de los espectáculos programados presentaron esta mañana en el museo de San Javier el 43 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier que contará con el actor José Sacristán en "Yo soy Don Quijote de La Mancha", el texto de Cervantes con dramaturgia del último Premio Nacional de Literatura Dramática, José Ramón Fernández. La obra que se podrá ver el 24 de agosto perfila a Don Quijote con la ayuda del bueno de Sancho, y de su hija Sanchica, los únicos capaces de ver que el mundo necesita al "hombre bueno" que es Don Quijote.

Como un Quijote emerge, en su 43 edición, el Festival a pesar de la difícil situación económica y recorte presupuestario "pero que con un gran esfuerzo hemos conseguido mantener convencidos de la necesidad de seguir ofreciendo nuestra oferta cultural y del beneficio cultural, social y económico que reporta a San Javier", señaló el alcalde, Juan Martínez. La edil de Cultura, Inmaculada García que dirige la organización del Festival destacó otros estrenos incluidos en el programa como "Far West",un espectáculo en el que la compañía Yllana se encuentra trabajando en este momento y que se podrá ver el 15 de agosto. Rubén Hernández actor de Yllana, que acudió a la presentación, explicó que se trata de una historia de principio a fin y no de sketches como es habitual en Yllana "en la que no faltará ni vaqueros, ni indios, ni pistolas, ni diversión."

Uno de las citas destacadas del Festival será el "Enrique VIII" con el que la compañía Rakatá ha sido elegida para participar junto a otras 37 compañías de todo el mundo el Festival Internacional "Globe to Globe" para representar, en su idioma, una obra de Shakespeare, con motivo de las Olimpiadas Culturales que se celebrarán en Londres con motivo de los Juegos Olímpicos 2012. El montaje, interpretado por Fernando Gil se podrá ver en San Javier por primera vez después de su estreno en el mítico "Shakespeare's Globe Theatre", de Londres , y antes de iniciar la temporada en Madrid, según avanzó Tono Escudero de Rakatá, durante la presentación. A la compañía española que fue seleccionada mientras representaba una obra de Lope de Vega, le han asignado "Enrique VIII" por su vinculación con el país a través del personaje de la Reina Catalina de Aragón, explicó Escudero.

Jesús Bonilla interpreta y dirige junto a Gabriel Olivares la obra "Historia de 2" una divertida comedia de Eduardo Galán. Bonilla interpreta junto a Ana Ruiz la historia de amor entre un profesor y la madre de un alumno que se podrá ver el 17 de agosto. La actriz Charo López se subirá al escenario del auditorio de San Javier junto a Javier Gurruchaga dirigidos por Josep Costa con "Una carcajada salvaje", de Christopher Durang, la historia de un hombre y una mujer que no se conocen de nada pero cuyo encuentro provocará una carcajada contra los demonios interiores de los personajes, que se acabará extendiendo entre el público.

La programación dada a conocer hoy por la edil de Cultura, Inmaculada García incluye otro estreno "Rumores", una divertida y vertiginosa historia con tintes policíacos, que cuenta con un numeroso reparto de caras conocidas como Jesús Cisneros, Yolanda Arestegui, y Antonio Vico, entre otros, dirigidos por Pedro G. de las Heras.

El 43 Festival apuesta claramente por el teatro murciano, según explicó la edil de Cultura, Inmaculada García "porque en estos momentos de recortes el apoyo de festivales y teatros es muy importante". San Javier mantiene su convenio con Murcia a Escena y este año presenta la coproducción con Doble K Teatro, de "Abre el ojo" de Zorrilla, con dirección y versión de Javier Mateo. Alfredo Zamora, de Doble K Teatro, explicó en la presentación que se tratará de un montaje ágil, fresco y divertido con un elenco joven y experimentado.

También estará presente La Ruta Teatro con "Perversiones sexuales en Chicago" de David Mamet, "el mejor dialoguista" en palabras de Juan Pedro Campoy que también apoyó el Festival con su presencia. La danza llegará con la compañía murciana "Entredanzas" que estrenará "Aires Porteños" con 25 bailarines en escena y 10 músicos en directo con el grupo "Tango Tirado Ensemble", que darán vida a la música Astor Piazzolla en un espectáculo de fusión de estilos con danza española, y flamenco, contemporánea y tango, según explicó su directora Nuria Aparicio que se desplazó a San Javier junto a director musical del montaje Jesús Domínguez. No podía faltar el grupo local "San Javier" , origen del Festival hace 43 años, que presentará "Melisenda de blanco" una "astracanada ambientada en la Edad Media" en palabras de la autora del texto y directora del montaje, Leonor Benítez, que prometió humor y diversión.

Entre los espectáculos infantiles también hay presencia murciana con Alfar Teatro que presentará ""Rapunzel" el domingo 12 de agosto. La apuesta por el público infantil, ha llevado a reservar los domingos de agosto para espectáculos familiares "con los que se pretende formar y dotar de criterio artístico a los más pequeños", señaló Inmaculada García. El musical "Lazy Town: Roboticus" de la popular serie infantil de televisión será el primero, el domingo 5 de agosto. El héroe Spartacus, defensor de la vida sana y el deporte protagonizará una nueva aventura, esta vez en directo.

El domingo 19 de agosto se podrá ver el musical "La Bella Durmiente" con la compañía La Maquineta. Los más pequeños junto a su familia podrán disfrutar del espectáculo inaugural del Festival, "Natura, principio y fin" que se podrá ver en la plaza de España, el 3 de agosto, dentro de una gran fiesta que contará con la participación de las asociaciones de comerciantes de San Javier y Santiago de la Ribera. Se trata de una mezcla de disciplinas artistas que dan como resultado un impactante espectáculo visual, en palabras de su director, José Fernando Delgado de la compañía extremeña Teatrapo.

Cerrando la programación, el 25 de agosto, y con la recuperación de la música para el Festival, llegará Ana Belén que retoma sus directos con un homenaje a un total de 14 hombres que han sido importantes en su vida musical como Serrat, Sabina, o su marido Victor Manuel.

Inmaculada García avanzó que a mediados de junio se pondrán a la venta las entradas y abonos cuyos previos aún no se han fijado, pero que serán populares como viene siendo habitual. Los abonos tendrán un precio entre 90 y 100 euros. La página del festival www.festivalteatrosanjavier.com ofrece toda la información detallada del programa y cualquier otro detalle relativo a la presente edición del Festival.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES