El Pleno aprueba conceder el premio del Festival de Teatro, Música y Danza al actor José Sacristán

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado conceder el Premio del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier en su 43 edición al actor José Sacristán " en reconocimiento a su larga y exitosa trayectoria de 50 años como actor de cine, televisión y teatro".

José Sacristán, que actúa por primera vez en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier interpretará, el 24 de agosto, "Yo soy don Quijote de La Mancha" de Cervantes con dramaturgia de José Ramón Fernández, último Premio Nacional de Literatura Dramática, y dirección de Luis Bermejo.

Todos los grupos políticos municipales estuvieron de acuerdo, en apoyar la propuesta de la concejal de Cultura, Inmaculada García, para premiar a este actor madrileño de 75 años que en la actualidad se encuentran preparando la obra "Yo soy don Quijote de La Mancha, que se estrena en el Festival de Teatro Clásico de Almagro el 5 de julio próximo, después de haber estrenado recientemente el film "Madrid 1987" de David Trueba, junto a María Valverde.

José Sacristán empezó en 1962 su actividad profesional como actor con especial presencia en el cine. La transición política supuso un cambio en su trayectoria interpretativa, marcada hasta entonces por el humor y el conocido como "cine de destape", con títulos como "Asignatura pendiente" (1977) de José Luis Garci, "Un hombre llamado flor de otoño"(1978) de Pedro Olea, o "La Colmena" (1982) de Mario Camus. También asumió labores de dirección en "Soldados de plomo"(1983), "Cara de Acelga" (1986), y "Yo me bajo en la próxima, y usted?"(1992).

A pesar de su extensa carrera en cine, a José Sacristán siempre se le ha conocido como un hombre de teatro. Fue precisamente en el teatro donde ya se acercó a Don Quijote, convirtiéndose en uno de los pioneros del musical en España, junto a Paloma San Basilio con "El hombre de La Mancha",(1997-99). "Amadeus", "La muerte de un viajante", o "My Fair Lady", son algunos de los títulos de las obras que ha protagonizado. Entre sus últimos montajes se encuentran "Un Picasso", y "Dos menos" que interpretó junto a Héctor Alterio.

Tras un homenaje sobre el escenario a Machado y su obra, José Sacristán vuelve al escenario junto al actor Fernando Soto, como Sancho, y Almudena Ramos como Sanchica, en este espectáculo que reivindica para el mundo la figura de "del loco y hombre bueno" que representa Don Quijote, según explicó el dramaturgo, José Ramón Fernández.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES