La Comunidad aboga por adoptar hábitos de vida sanos y promover la actividad física entre la población

El Campus de San Javier acoge el I Seminario Científico Internacional de la Red Universitaria Euro-Americana de Actividad Física, Educación Física, Deporte y Recreación

La Región acoge desde hoy y hasta el próximo 27 de mayo el I Seminario Científico Internacional de la Red Universitaria Euro-Americana de Actividad Física, Educación Física, Deporte y Recreación, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier. Al acto de inauguración asistieron los directores generales de Actividad Física y Deporte, Antonio Peñalver, de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, y de Planificación y Ordenación Educativa, Carlos Romero.

Durante el encuentro, García recordó la "importancia de adoptar hábitos de vida sanos y promover la actividad física entre los ciudadanos", como práctica rutinaria para cuidar la salud y prevenir enfermedades. En este sentido, subrayó que desde la Consejería de Sanidad y Política Social se desarrollan estrategias enmarcadas en el Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia y a través del Plan Activa.

El seminario, que reúne a expertos en la materia, constituye, según indicó García, "un espacio propicio para intercambiar experiencias entre las universidades, así como entre los investigadores, académicos y estudiantes de grado y postgrado".  Por ello, señaló que es "fundamental" estimular la actividad física en el entorno universitario y animó a realizar acciones de cooperación internacional en el ámbito de la educación física, el deporte y la recreación.

Por su parte, el director general de Planificación y Ordenación Educativa, Carlos Romero, subrayó "la importancia de llevar al ámbito educativo medidas que favorezcan hábitos saludables entre los alumnos y que éstas formen parte de su desarrollo y de su aprendizaje".

Educación para la salud

Las consejerías de Educación, Formación y Empleo, de Sanidad y Política Social y de Cultura y Turismo, junto con la Universidad de Murcia, colaboran  y llevan a cabo iniciativas que promueven la educación para la salud, en todos sus ámbitos, como la alimentación, la higiene o el ejercicio físico.  Al respecto, Romero recordó el programa de Higiene Postural, 'Isquios', un programa educativo pionero en Europa, que está permitiendo corregir los problemas posturales entre los alumnos de Primaria y otras iniciativas de carácter científico y formativo, como las Jornadas de Profesores de Educación Física, entre otras.

Por ultimo, el director general de la Actividad Física y el Deporte resaltó la importancia de practicar la actividad física desde edades tempranas. Así, puso de manifiesto la relevancia del desarrollo del Programa de Deportes  Escolar, que se lleva acabo desde la Consejería de Cultura y Turismo  entre niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y 18 años, en distintas categorías, donde se traslada a los competidores valores deportivos, como compañerismo e integración. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES